Home Espectáculos “Danza & Huapango”, obra de música mexicana y danza contemporánea de la coreógrafa Ashley Meeder, rinde homenaje a José Pablo Moncayo
Espectáculos - December 14, 2012

“Danza & Huapango”, obra de música mexicana y danza contemporánea de la coreógrafa Ashley Meeder, rinde homenaje a José Pablo Moncayo

En un comunicado, el Ashley Meeder Movement Project explicó que se trata de una obra de música mexicana y danza contemporánea, mediante composiciones de Moncayo, uno de los autores más escuchados en México y el extranjero, pues su obra “Huapango” expresa con gran maestría el calor y tradición de un país de enorme variedad y riqueza cultural.

En el marco de la serie de homenajes que este año se han realizado en memoria del compositor, esta compañía junto con la Compañía Independiente de Arte y el Ensamble de Guitarras integran una propuesta sui géneris de actualidad y sobre todo destacando a compositores mexicanos.

Este esfuerzo de revaloración de los creadores nacionales y su obra, da lugar a un escenario sonoro y visual para un merecido homenaje, indicó.

La directora artística y coreógrafa estadounidense Ashley Meeder dijo que sigue fascinada de la belleza, cultura y espíritu mexicano, y del “Huapango” relató que “cuando escuché por primera vez la obra estaba sentada en un parque en Querétaro, y me encontré encantada de los movimientos de una fuente cercana. Estaban perfectamente calculados con la música. Lo escuché y decidí hacerlo como coreógrafa”.

Dijo que “como extranjera, aprecio los sonidos exuberantes de Moncayo, tienen un espíritu nacionalista no muy diferente a la de uno de mis compositores favoritos estadounidenses, Aaron Copland”.

Gracias a una beca del Instituto Berkshire, en 1942 José Pablo Moncayo realizó estudios con el compositor y directos de orquesta estadounidense Aaron Copland.

Ashley Meeder encontró a su colaborador perfecto, Víctor Gabriel Sánchez, y su ensamble de guitarras para hacer realidad el sueño de interpretar esta música, indicó el comunicado.

Como músico y maestro, Sánchez tiene una visión muy amplia del repertorio mexicano. Con su dirección y coordinación, la Compañía Independiente de Arte y el Ensamble de Guitarras han desarrollado nueve obras de compositores mexicanos para esta función.

De ese total, dos serán interpretados por la compañía de danza Ashley Meeder Movement Project, con coreografía de su directora y de Carlos Rojas Correa.

Además, Sánchez también va a tocar con los guitarristas invitados Guillermo Díaz Espino y Jorge Flores Sosa, en cuya función estarán los bailarines Gabriel Martínez, Leilani Maciel Cabañas, Carlos Rojas Correa, Mónica Corona, Alicia Ocadiz y Óscar Michel Pérez.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *