“Visualidades inesperadas”, una muestra retrospectiva a la obra fotográfica de Héctor García, uno de los más importantes fotoperiodistas del siglo XX

Héctor García captó los contrastes del campo y la ciudad, los múltiples movimientos sociales de México, sus desastres, sus artistas y cientos de rostros anónimos que nacieron de su labor como fotoperiodista. Ahora, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta una selección con 90 instantáneas de su archivo personal en la muestra Visualidades inesperadas, una revisión retrospectiva a la obra fotográfica de uno de los más importantes fotoperiodistas del siglo XX.

La muestra es un homenaje póstumo al artista de la lente que falleció en junio pasado y, según Eugenia Macías, curadora de esta muestra que será inaugurada el día de hoy y permanecerá expuesta hasta marzo de 2013, la obra de Héctor García reafirma que el fotoperiodismo no es una mera documentación objetiva y neutra sobre los sucesos, sino que contiene implícito un proceso interpretativo del fotógrafo en su registro.

Durante esta revisión de la obra, realizada en la Fundación Archivo Héctor García, la curadora también seleccionó algunas cámaras fotográficas y otros implementos con los que el artista desarrolló su trabajo en distintos momentos, para ofrecer en esta muestra un rescate de la fotografía analógica.

En la exposición, asegura la curadora, se dedica una sección al material captado en las comunidades rurales y otra a comunidades indígenas que se desprendió de su colaboración con Fernando Benítez, durante su investigación sobre los indios de México a finales de los años 60.

“Del trabajo de Héctor García es emblemático el choque entre lo urbano y lo rural, precisamente cuando se da el crecimiento de la ciudad de México por sus procesos de industrialización y modernización en la historia del país”, detalla Macías.

CONSTANTES. La muestra se divide en seis núcleos temáticos: Lo rural y lo local, Urbe e industrialización, Fragilidad de lo político, Retrato: vida diaria, personalidades, Experiencia extranjera y Uso expresivo de las innovaciones fotográficas.

Héctor García recibió tres premios Nacionales de Periodismo en 1958, 1968 y 1979. Sobre su obra, el propio Nacho López señaló en 1981 que la importancia en la obra de Héctor García, es su actitud crítica social. “…Es violento, apasionado y generoso: constantes que se reflejan en su obra fotográfica”.

Durante la conferencia y el recorrido para mostrar los detalles de la exposición, María García aseveró que ha creado la fundación que lleva el nombre del fotoperiodista –ubicada en Cumbres de Maltrata 581– “porque no quise que su obra se quedara guardada en mi casa, así que estamos trabajando para que se conozca un poco más el material que tenemos porque una parte importante es muy poco conocido”.

Por otro lado, hoy también será inaugurada en el MAM la muestra Procurada corrupción, una revisión al trabajo pictórico y abstracto de Fernando García Correa, quien ha mostrado un claro interés por las formas orgánicas. Contiene 90 piezas, de las cuales cinco fueron realizadas para este museo y abarcan experimentos de trazos con líneas y formas que alcanzan el nivel de texturas y relieves.

Las exposiciones Procurada corrupción y Visualidades inesperadas se exhiben en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, a un costado del Bosque de Chapultepec ã Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply