Fabiola Calvo presentó en Argentina, vestidos de su creación con el colorido del Istmo oaxaqueño y los bordados de Santa María Tlahuitoltepec

Reconocida como “Embajadora de los textiles en arte contemporáneo en el suroeste de México”, la diseñadora Calvo, participó junto a Maurilio Rentería Guzmán, con arte wixárika;  Noé Hernández Arreortúa, arte sacro; Ramiro Herrera Ortíz, arte sacro; José Luis Arzola Tovar, lámina amartillada; Florentino Limón Barba, barro bruñido, Bernarda Esteva Abraham, barro decorado y Laura Alicia Kussrow, con joyería en arte y plata.

Además se organizó una  exposición colectiva que se presentó el pasado 17 de octubre al 11 de noviembre, en la que participó como curadora la maestra  Laura Kussrow.

La invitación fue hecha directamente al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, en donde las autoridades argentinas le manifestaron el deseo de seguir promocionando a Oaxaca como un destino, pero sin olvidar la labor de los artesanos y el diseño textil de Fabiola Calvo, quien fue nombrada “Embajadora de los Textiles, un arte contemporáneo del suroeste de México”.

“Ser nominada como embajadora de los textiles, es un gran reconocimiento,  me siento más comprometida en promover el trabajo de los artesanos de Oaxaca – un semillero de artistas – y de continuar abriendo más espacios para ellos”, destacó Fabiola Calvo.

En entrevista a su regreso a tierras oaxaqueñas, la diseñadora manifestó que los desfiles sirvieron para promover a Oaxaca como un sitio turístico, pero además fue posible dar a conocer la grandeza con la que contamos, la labor de los artesanos y contribuir con la comercialización entre dos países.

“Fue un orgullo mostrar al mundo la cultura de mi Oaxaca, me siento honrada de haber mostrado las manos mágicas de las artesanías oaxaqueños”.

A la República de Argentina, la acompañó la oaxaqueña Ana Carreño quien coordinó a los bailarines de Arte Contemporáneo de Argentina, quienes mostraron los atuendos en la pasarela.

La diseñadora participó en dos desfiles con 10 vestidos de su creación que tuvieron una notable respuesta del público argentino que circulaba constantemente por el área de exhibición. Fabiola Calvo, asegura “me siento muy  orgullosa de no perder la esencia de la vestimenta oaxaqueña”.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply