Home Paisanos Mexicanos celebran en Chicago a la “Morenita del Tepeyac” con mariachis, flores y gran devoción
Paisanos - December 12, 2012

Mexicanos celebran en Chicago a la “Morenita del Tepeyac” con mariachis, flores y gran devoción

Para celebrar la primera aparición de la Virgen en tierra mexicana, el 12 de diciembre de 1531, los fieles se preparan para desafiar al frío con diferentes tipos de manifestaciones.

Entre ellas una peregrinación en bicicleta, que en su décimo primera edición partirá esta noche rumbo al santuario en el suburbio de Des Plaines, a unos 32 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Se espera la participación de unos 200 ciclistas que partirán en caravana a las 7 de la noche desde la iglesia San Bosco, en el oeste de la ciudad, y llegarán unas tres horas después al denominado Cerrito de Tepeyac.

Allí cantarán las mañanitas a la Virgen, a la medianoche, y después de la misa regresarán a Chicago. Otros grupos organizados por parroquias arribarán caminando o en autobuses.

Las actividades comienzan en la tarde del 11 de diciembre, con danzas, música a la Virgen, rosario cantado, misa y la Procesión del Espíritu Santo.

Por la noche se bendice la antorcha guadalupana, una tradición que según el padre Miguel Martínez, párroco del santuario, “se enciende a los pies de la virgen y representa a Cristo y la luz del mundo”.

La misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio mexicano La Villita, es otro lugar de concentración de creyentes donde Efe recogió testimonios como el de  Alejandra Bucio, cuyo esposo fue detenido por agentes de Inmigración.

Con lágrimas en los ojos dijo que la Virgen ya le ha concedido dos milagros y que ahora le pide uno más, “que mi esposo quede en libertad”.

El santuario católico de Des Plaines es el único autorizado por la Arquidiócesis de México para que los fieles paguen sus “mandas”, promesas o compromisos que hayan acordado con la virgen sin necesidad de ir hasta la ciudad de México.

Se estima que durante 48 horas unos 500 mil peregrinos visiten el santuario, que según planes de la Arquidiócesis en el futuro contará con una basílica para tres mil personas.

La ermita continuará en la misma ubicación pero se pedirá a la Basílica de Guadalupe de México otra imagen de la virgen para el interior de la nueva iglesia.

Se estima que hay 2.3 millones de fieles en la Arquidiócesis de Chicago, de los cuales un 40 por ciento son hispanos.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *