Artistas contemporáneos dialogan con la obra de “Nahui Ollin”, “Dr. Atl” y Rodríguez Lozano

El título de la muestra proviene de un proyecto del propio Gerardo Murillo, quien en los años cuarenta imaginó la construcción de una ciudad internacional de la cultura llamada Olinka, en la que habitarían científicos, artistas poetas y filósofos, entre todos planificando la evolución de la humanidad.

La premisa de esta colectiva consiste en que creadores invitados como Nairy Baghramian, Ross Birrell, David Harding, Mariana Castillo Deball y Kate Davis, entre otros, toman como punto de partida alguna obra realizada por Atl u Olin, o bien que esté relacionada con la raíz etimológica de la palabra Olinka, es decir Ollin, que en náhuatl designa al movimiento.

Szymczyk explicó que la idea del artista surgió en un contexto en el que los artistas nacionales buscaban expresar sus ideales y críticas al gobierno, al tiempo de buscar generar cambios relevantes en la sociedad a partir de estrategias que vincularan a la cultura con la vida cotidiana.

Para el curador de la muestra esta referencia es el punto que da vigencia a la exposición. Por ello planteó colocar de manera yuxtapuesta las obras de los autores incluidos en ella, tanto los del pasado como los del presente, para de ese modo generar un diálogo renovado entre el pasado y el presente.

La referencia al movimiento y la conceptualización que de él hizo Murillo en los años 40, es una noción que el curador de origen inglés consideró es relevante incluso en nuestros días, en México y en el resto del mundo. Permite apreciar cómo los pueblos intentan evolucionar a través de los cambios físicos, de ideas o políticos, al tiempo de resaltar que la cultura es el medio para lograrlo.

“Sin que los artistas contemporáneos lo planteen de manera directa –señaló Szymczyk-, sus propuestas están llenas de referencias políticas, de críticas al contexto que les rodea, tal y como ocurrió con lo que hicieron en su momento Nahui Ollin y el Dr.Atl, pero con un discurso contemporáneo.

“De esta manera, el espectador más que visitar una exposición en un sentido convencional se encontrará con una serie de referencias y ambientaciones que lo pueden remitir a su propia experiencia y así hallar su propia interpretación, aún en el caso de las obras de los artistas mexicanos que son muy conocidos pero que aquí aparecen tratados desde una perspectiva diferente”.

De Nahui Ollin se incluye una serie de acuarelas pocas veces mostrada. Algunas de ellas están dedicadas a Murillo y viceversa. También se incluyen dibujos del Dr. Atl en el que la artista es el personaje central; “de esta manera también se pone de manifiesto con esta colección que el arte en México y en América Latina es preponderantemente femenino.

“La fama de Frida Kahlo no lo es todo, es apenas una de las muchas referencias que se pueden tener de mujeres artistas de México, de muchas épocas de su historia y también de América Latina; lo cual me parece muy interesante porque a partir de los temas que las invitadas contemporáneas desarrollan es posible apreciar una renovada postura política, de crítica a otras circunstancias, muy actuales, pero igualmente aguda”.

Olinka, o donde se crea el movimiento estará abierta al público en el Museo Rufino Tamayo hasta abril del 2013.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply