2012, el rostro de desempleo

Desde tiempo atrás se analizan los vaivenes del dólar y el doble déficit de Estados Unidos, cuenta corriente y déficit público, como exportadores de la inestabilidad en la economía internacional.
Empero, a la aportación americana, habrá que sumarle  problemas de endeudamiento en países motores del crecimiento mundial; los países industrializados casi siempre en  la primera fila del G-7, OCDE y FMI  tienen administraciones públicas más que desequilibradas y la mayor parte de las concesiones sociales a favor de un Estado benefactor han ido borrándose de plumazo en plumazo.
Por ende, el epicentro desestabilizador orbita en los países industrializados más que en los subdesarrollados que tuvieron su época de terremotos económicos a lo largo de la década de los ochenta y noventa.
Me parece muy relevante que  México en los ochenta estuvo al borde de la moratoria de pagos de la deuda externa e inclusive arrastrar con ello a otros países fundamentalmente de América Latina para tomar la misma decisión de no cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales.
Merece la pena subrayar lo anterior porque actualmente, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Brasil y México tienen una deuda externa como proporción del PIB de 7.1%, 17.2% y 28.2% al 30 de junio de 2012.
Un escenario otrora muy distinto al que padecen por ejemplo, en el mismo continente americano, tanto Estados Unidos como Canadá con un peso de la deuda externa dentro del PIB del 69.5% y 98.8%, respectivamente.
Mientras los países menos desarrollados llevan años haciendo la tarea de ajuste fiscal, apertura de la economía, adelgazamiento del sector público, búsqueda de equilibrio en las finanzas públicas ha sucedido todo lo contrario en los países industrializados.
Por ello es que la actual crisis económica es más severa debido al  ajuste obligado en el bolsillo del ciudadano y no hay tregua alguna, la caída en el consumo se ha notado, así como el incremento del desempleo y las dificultades para terminar el fin de mes con holgura.
A COLACIÓN
Tanto Estados Unidos como la Unión Europa y los países miembros de la eurozona marcaron la pauta para la debilidad de la economía mundial,  el sacrificio para su ciudadanía es el mismo del recetario del FMI aplicado en  muchos otros países décadas atrás.
El meollo no es la inflación, ni el petróleo, la economía de guerra, la balanza de pagos o los commodities, es más bien el problema de la deuda interna y el altísimo  desempleo.
Con ello dos reflexiones de lo acontecido en distintos países industrializados, primero la deuda interna: diversas administraciones  se han declarado en quiebra desde provincias autonómicas hasta alcaldías, la célula más pequeña de la organización política no tiene recursos para operar.
Los balances en este sentido dan cuenta de despilfarros, corruptelas, mala aplicación del dinero, desequilibrio entre ingresos y egresos, dependencia hacia el centralismo fiscal.
Segundo, el más grave problema social tiene que ver con el desempleo que a su vez provoca un círculo vicioso en lo económico con todo tipo de aristas.
Este año sin duda, de forma especial, el desempleo ha provocado demasiado daño al empobrecer a muchas familias; además,  les ha quitado la  ilusión a jóvenes que por primera vez aguardan por una oportunidad.
También el menoscabo de hacer más vulnerable a la gente a los  desahucios, en fin perder el  patrimonio; en muchos casos hasta la dignidad acaba robada para quien ejerce a cabalidad su profesión.
Por desgracia, en 2012, el desempleo deambuló  a diestra y siniestra tanto en los países industrializados como en los subdesarrollados, nadie se ha librado del abaratamiento de la mano de obra que desplaza la manufactura hacia Vietnam, Indonesia, Marruecos, Taiwán, Hong Kong a costos de producción difíciles de igualar en otra parte del mundo.
Así es que menos trabajo cada vez más barato con  menos prerrogativas sociales y menos ayudas para  el trabajador en activo como  para el desempleo  han sido, sin  duda, el rostro de 2012.
P.D. Mi twitter @claudialunapale. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply