Home Charros Aquí Rancho los Álamos a punto de cumplir un año más de vida charra
Charros Aquí - December 11, 2012

Rancho los Álamos a punto de cumplir un año más de vida charra

Tremendo fin de semana charro en nuestro México hermoso, de los eventos varios que han llegado al correo electrónico intentaremos pasar el dato de lo más ´mentado´ a nivel nacional, pero antes de entrar en detalle sucinto, no podemos dejar pasar el tremendo ´palo´ que dio el consejo directivo que presidió Jaime Castruita al actual consejo directivo, todo debido a la tan ´cacaraqueada´ noticia de que la CODEME había ´prohibido´ a Jaime Castruita que estuviera presente en los actos donde coincidiera con Chava López o donde éste último llegara, cosa totalmente ilógica, tonta y hasta hilarante, situación solicitada por Sergio Cuevas en su calidad de representante de Miguel Pascual; motivo por el cual el entonces presidente decidió apelar ante la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte).
Como resultado de la apelación presentada en tiempo y forma por Jaime Castruita, precisamente el día 27 de noviembre por la tarde la CAAD notificó la sentencia a las partes, Jaime Castruita lo hizo publico (los contrarios no, por obvias razones), en la copia certificada que obra en poder de este mentecato columnista se aprecia el ´jalón de orejas´ que le ponen a la CODEME  ¨abusando de su poder, rebasando la esfera de legitimidad que se le confiere y a todas luces basado en irregularidades que ´cierto personaje´ aprovechó  basado en la amistad que habían entablado cuando el referido personaje fue miembro del consejo directivo ahora apelante¨.
La sentencia en cuestión, ha la letra se lee: ¨A través de un exhaustivo análisis a los considerandos referidos, esta Comisión concluye que está ante un acto consumado e irreparable, y básicamente resuelve en dos puntos: 1. Ha sido procedente el presente recurso de apelación, donde la parte afectada acreditó lo fundado, operante y suficiente de sus agravios hechos. 2.- En tales circunstancias, al no acreditarse fehacientemente los actos que dieron origen a los apercibimientos formulados a la parte apelante, esta comisión se pronuncia en el sentido que, desde este momento, se libera  a Jaime Castruita Padilla de cualquier acto de responsabilidad, derivada de dicha imputación¨    
BRITO GANA EN JILOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.
Ahora si pasemos a lo deportivo, en la feria de Jilotepec, estado de México se llevó a cabo torneo de feria, donde en la etapa preliminar Ganaderos de Brito sumaron 349 bonos, por 347 de Polotitlán y 342 San Isidro.
Brito logró cala de 37 en manos de Octavio Rodríguez, un pial de 21 de José Antonio Valenzuela; coleando Hugo Carvajal 37, Carlos Joaquín Valenzuela 33 y Fernando ´ratón´ Rodríguez 20; buen toro que monto Leonel Gómez de 23 en la paga. Ternean para 52 entre José Antonio (26) y Fernando ´ratón´ (26)
En la yegua Fiacro Bustamante se apea con 25 de ganancia. Manganeando a pie reciben 53 tantos por dos aciertos; en las de a caballo Hugo Carvajal acierta una de 28, cerrando la actuación Fiacro con la suerte suprema de 24 y con ello pasar a la final de líderes.
Ya en la final Brito gana con 302 puntos, por 280 de Polotitlán y 249 de San Isidro.
Ganaderos Brito este fin de semana se va al torneo del Pitayo, de lo cual los tendremos al tanto.
RANCHO LOS ÁLAMOS CUMPLEN 9 AÑOS
Siguiendo con los equipos de Tlaxcala, fue un 12 de diciembre del 2003 cuando a iniciativa de Enrique Llaca, su tocayo ´Tecol¨ Bretón, Joaquín García, Jonatan Bretón, Juan Manuel Martínez, Alejandro Álvarez  e Ignacio Ramírez, quienes con el apoyo de padres, esposas (en ese entonces novias) y amigos emprendieron la mejor aventura charra de sus vidas (hasta ahora) contando en su haber ya con campeonatos estatales e individuales al por mayor, convirtiéndose en Tlaxcala uno de los mejores equipos, peleando desde entonces ya al tu por tu a Ganaderos de Brito en duelos deportivos muy interesantes.

Se han mantenido con buen nivel y en vía de mientras este 20 de diciembre harán acto de presencia en el Torneo navideño de los hermanos Osorio de Puebla; siguiendo con accionar charro, el 22 de este mismo mes estarán participando en el coleadero navideño a celebrarse en Rancho El Paraíso de Joaquín García en Atlixco, Puebla, lugar donde aprovecharán para celebrar convivio de fin de año y el 9º aniversario para el equipo oriundo de Huamantla, Rancho Los Álamos.

HERMANOS ALEMÁN Y JUVENTINO TREJÓ CAMPEONARON

Con información de Abraham García, nos enteramos de los torneos celebrados en Tlalnepantla y en Cuautitlán Izcalli.
En el lienzo charro de Tlalnepantla los Hermanos Alemán iniciaron su participación con la cala de caballo de Fernando Guadarrama de 36 puntos, en los piales Juan Antonio Alemán no corrió con suerte, coleando los Alemán acumularon 83 tantos entre Braulio con 34, Jorge 26 y Jaime 24. En la jineteada de toro Gilberto Trenado sumó 23, mientras que la terna la consumaron entre Jerusalem Fragoso y Braulio, aportando 50 totales.
Jesús Ruiz no tuvo suerte en la jineteada de yegua, pero en las manganas a pie Jaime logró 54 y Braulio 31, terminando Humberto Trenado con el paso de la muerte de 25 para culminar con los 305 puntos que les dio el triunfo de este torneo realizado en los Reyes Ixtacala.
Los otros equipos mexiquenses participantes del torneo Rodolfo “Popo” Gutiérrez fueron Rancho La Cañada con 286 puntos, Rancho El Picacho 269, Virgen de la Peña 240, Sacramento Bustamante 237, Espíritu Santo 220, Hacienda La Venta 192, Charros de Huixquilucan “Corona” 189, Gral. Manuel Ávila Camacho 149, así como los anfitriones Charros de Tlalnepantla “Venancio Ugalde” 273 comandados por Mauricio Daniel Vergara, quien en este evento inició su precampaña como candidato a presidir la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México.
Mientras tanto, en Cuautitlán Izcalli el escuadrón de la Juventino Trejo de San Miguel Hila se llevó a casa el premio económico de 10 mil pesos tras sumar 277 puntos, empezando con la cala de caballo de Mario Trejo de 26 puntos, quien en los piales no contó con suerte, mientras que en las colas sumaron 76 unidades, Alfonso Vargas aportó 35, Alejandro Barrón 20 y Alexis Trejo 21. Fernando Trejo jineteó el toro consiguiendo 14.
La terna la completaron entre Alexis y Alfonso sumando 50 puntos. Fernando no tuvo suerte en la jineteada de yegua, mientras que Alejandro sumó 40 puntos de dos manganas a pie y Alexis también cuajó dos a caballo de 47, terminando con un paso de la muerte de Fernando de 22 tantos.

Los otros equipos del noveno Torneo Guadalupano fueron Charrería Lo Nuestro, Qro. con 270 puntos, Regionales de Jilotzingo, Méx. 241, C.I. Cuautitlán Izcalli, Méx. 240, Charros de Tepotzotlán “Rancho Capula”, Méx. 226 e Hilarión Ramírez, Méx. 157. En el coleadero del sábado el mejor fue Alfonso Torres con 40 puntos, en segundo sitio Júpiter Vegagil con 28 y el tercero Hilarión Ramírez con 27.
El presidente de los Charros C.I. Cuautitlán Izcalli Héctor Morales encabezó un reconocimiento póstumo a don José Luis Torres Funes, entregando a la señora Raquel Monroy e hijos una placa en presencia de familiares y amigos, entre ellos Cuauhtémoc Franco, Júpiter Vega gil, Irad Olguín, Aquilino Salgado, Abraham García, Alfonso y José Luis Torres, los entonces integrantes de Regionales de Cuautitlán Izcalli, equipo que comandó el homenajeado en la década de los 90.
ISIDRO CANDIA DA UNA ´REPASADA´ A HERRADURA-DURAZNO
En competencia amistosa celebrada en la ciudad ´rielera´ de Apizaco, Tlaxcala, este sábado 8 de diciembre del 2012 en honor de las ´conchitas´, siendo escenario el lienzo charro de Apizaco y ante buen ambiente, el equipo comandado por Isidro Candia de Tlaxcala capital, se impuso al combinado Herradura-Durazno que no pudieron hacer mucho (por el ganado) para no sucumbir ante la buena actuación de los de Tlaxcala capital.
Lo cierto es que lo que más abundó en la competencia fue la camaradería y el afán de hacer charrería; al principio se celebró el onomástico de Max Cordero López, hijo de José Luis Cordero y Abigail López, chamaco que fue felicitado por los presentes; cerrando la fiesta charra con un buen pialadero que a la postre ganaría Martin Aguirre que había empatado con René López (rana) y en la muerte súbita se impone el famoso ´bigotón´ de san Martin Texmelucan, Puebla; llevándose la bolsa de premio ofrecida en este pialadero que se ha tenido a bien organizar por este servidor y René (rana) López.
Por Isidro Candia.- caló Carlos Rodríguez que recibió 25 buenos; en piales no suman, colean para 38, entre Gustavo Dávila, Isidro Candia y Martin Alcalá; sale en el toro el mismo Gustavo quien cobra 24 buenos. Pasan problemas en la terna y sólo cuenta cabecero de Carlos Miguel Rodríguez de 17.
En la bruta Gustavo Ponce recibe 16 al apearse; manganeando a pie rebasan los 6 minutos sin suerte y descuentan 1: a caballo Carlos Miguel Rodríguez acierta una de 16 finales; culmina la actuación Gustavo Ponce con la última suerte de 22 tantos y llegar a 157.
Herradura-Durazno.- Mal inicio cuando restan 4 en cala de caballo, no suman en piales, leve adición en colas con René López, Miguel Ángel Pérez Rivero y Oscar López de 25; el toro manda a la arena al jinete con 2 de tiempo, logra testero de 24 Erick García, pial de 11 para Oscar López. La yegua sin  problemas es montada por Luis Alfredo Cordero con 11 de ganancia. No hay suerte en las manganas a pie; a caballo Erick acierta dos cobrando 40, terminando de sumar Hugo Cervantes con buen paso de la muerte en la 2ª vuelta con 17 finales.  

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correoscharrovirtual@hotmail.com,charrovirtual@gmail.com, PIN de BlackBerry 29CCB961 , me pueden seguir en twitter por: @charrovirtual, en el Facebook por Oscar F. Lopez Vazquez (así sin acentos) y en el grupo de facebook `AMIGOS DEL CHARRO VIRTUAL´, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*977018*11;telcel: 241 108 4525, y en casa…tocando el timbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *