Home Espectáculos Ofrecerá “Ópera Ambulante” conciertos navideños en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)
Espectáculos - December 10, 2012

Ofrecerá “Ópera Ambulante” conciertos navideños en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)

El contraste de conceptos que dan nombre al programa operístico se basa en el villancico homónimo de Sor Juana Inés de la Cruz, texto en el que alude a la pureza del naciente salvador a través de la nieve y que al mismo tiempo su advenimiento representa el fuego que genera la espiritualidad de un pueblo, la pasión en la que se convierte su vida.

Con base en esa analogía poética, Mario Montenegro, director artístico de la Ópera Ambulante, se inspiró para crear el concepto de estas noches musicales; explicó que el programa busca lograr un equilibrio entre la música de oratorio, música académica relacionada con la Navidad y las canciones populares de temporada.

“Ambos repertorios musicales pertenecen a mundos distintos, pero van íntimamente ligados por un objetivo común que es el de celebrar la Navidad; buscamos rendir un homenaje a la parte propiamente operística y a la parte popular que alude al sentimiento de la comunidad. Dos extremos en equilibrio”, explicó Montenegro.

Cada concierto ofrecerá una primera parte con piezas selectas de música de oratorio; serán piezas muy disfrutables para la gente, de compositores como Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Giovanni Cassini; será obra académica pero muy vinculada a la Navidad; la segunda parte de los conciertos incluirá villancicos más cercanos al gusto popular; con sabor espontáneo frente a la Navidad como “Noche de Paz” y otras piezas igualmente tradicionales.

La Ópera Ambulante es una producción del Cecut que se inscribe en su programa “Que ruede la Bola. El arte recorre la ciudad”, el cual busca hacer llegar las manifestaciones culturales a públicos que tradicionalmente han estado ajenos a este campo y al mismo tiempo extender la difusión de las artes a escenarios alternativos.

Desde su debut en la Central Camionera, el 28 de mayo de 2010, la Ópera Ambulante ha ofrecido numerosas presentaciones ante audiencias diversas, lo mismo en espacios públicos, como el aeropuerto internacional de Tijuana, salas de cine y, desde luego, el propio Centro Cultural Tijuana, que en reuniones privadas, entre las que destacan la ceremonia del Balón de Oro en 2011 en la ciudad de México, en el reciente encuentro de alcaldes fronterizos celebrado en Tijuana y ante diplomáticos extranjeros acreditados en el país.

Tras sus primeras actuaciones, el elenco de la Ópera Ambulante fue invitado a participar en el prestigiado Festival Dr. Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, uno de los festivales artísticos más longevos del país, así como en las fiestas del 263 aniversario de la fundación de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y en recepciones de visitantes extranjeros en el puerto de Ensenada, al igual que en presentaciones en San Diego y Los Ángeles, California, donde ha actuado en recepciones oficiales.

Así en esta época decembrina se tendrá la oportunidad de escuchar las voces de las sopranos Zully Martínez y Judy Chirino, la mezzosoprano Carolina Orozco, los tenores Javier Carrillo, Jorge Chinolla y Manuel Paz, así como el contratenor Humberto García.

Los conciertos de la Ópera Ambulante se llevarán a cabo en el Vestíbulo de El Cubo el jueves 20 y viernes 21 de diciembre a las 7:00 p.m. La entrada tiene un costo de $180.00 pesos. Si se interesa en el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *