Home Expos y Museos Inauguran exposición del pintor y escultor Francisco Zúñiga en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Expos y Museos - December 9, 2012

Inauguran exposición del pintor y escultor Francisco Zúñiga en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Con la presencia de Ariel Zúñiga, hijo del creador mexicano, quien, además de realizar la curaduría, dirige desde hace años la Fundación Zúñiga Laborde; así como Sara Gabriela Baz, en representación del director del Munal, Miguel Ángel Fernández Félix, fue inaugurada la exposición que reúne 32 obras que dan cuenta de la profunda expresividad del artista nacido en Costa Rica y quien, a partir de los 24 años, desarrolló su carrera en territorio mexicano.

Durante el recorrido por la exposición, Ariel Zúñiga explicó que reunir las piezas y llevar a cabo la curaduría fue un trabajo de dos años, en los que se trató no solo de encontrar el espacio adecuado para albergar los trabajos, sino de mostrar ejemplos claros del desarrollo de Francisco Zúñiga en diversas expresiones plásticas.

“El Museo Nacional de Arte resultó perfecto para albergar las escultura óleos y dibujos, creo que esta exposición marca el regreso a nuestros museos de uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX, dejando que las nuevas generaciones se reconozcan en su legado”.

Ariel Zúñiga afirmó que uno de los propósitos de su trabajo como curador era poner al alcance del público todos los materiales y técnicas con los que trabajó su padre.

“Aunque nunca pensamos en crear algo cronológico ni temático, los visitantes podrán encontrar en la conformación de la exposición elementos muy transparentes que nos hablan del Francisco Zúñiga que a cada momento buscaba experimentar tanto en los temas que abordaba como en la manera de plasmarlos”.

Confesó haber comprobado que muchos jóvenes no conocen actualmente el legado de su padre y que incluso personas mayores no saben de su existencia, sin embargo, consideró que el marco museístico que ofrece la muestra Francisco Zúñiga, cuerpos en territorio resulta muy accesible.

“Cuando uno investiga sobre la muestra, se encuentra con qué inmortalizó mi padre en su obra, eran mujeres reales, quizá por eso atraen, gustan, conquistan y por ello consideramos una buena idea mostrar de forma paralela los apuntes con los que configuraba sus piezas”.

Aclaró que todas las piezas pertenecen a la colección particular de la familia Zúñiga, destacando las 10 esculturas, entre las que se encuentran la emblemática Cuatro mujeres en pie, así como las piezas que realizara en ónix amarillo.

“En nuestra casa estas esculturas jamás está quietas, nuestra intención como fundación es hacerlas trascender a la vida comunicante y que el mayor número de personas puedan apreciarlas, por ello actualmente trabajamos en un nuevo catálogo razonado de su obra, que es el volumen número cinco, los cuatro primeros han abarcado sus trabajos de escultura, óleos, grabados, reproducciones, y dibujos”.

Finalmente, comentó que, paralelamente a esta exposición, la fundación ha armado una muestra en Alemania con algunas piezas del acervo, que actualmente se exhibe en la casa donde nació el artista Ernst Barlach, a quien Francisco Zúñiga consideraba uno de sus artistas favoritos.

“Nuestra familia se siente muy orgullosa y muy satisfecha de haber logrado esta exposición en un lugar tan simbólico y con tanta belleza como el Museo Nacional de Arte, se trata de unos de los espacios culturales más ricos de la ciudad y marca un nuevo comienzo en la difusión de la obra de Francisco Zúñiga para las nuevas generaciones”.

La exposición Francisco Zúñiga, cuerpos del territorio se presentará en dos salas de exposiciones del Museo Nacional de Arte hasta el 24 de febrero de 2013.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *