Juan Villoro califica de “catastrofismo New Age” la versión del apocalipsis maya

Lo que sucede, añadió, “es que a nuestro mundo le encanta la idea del ‘apocalipsis posible’, por eso ya están reservados todos los hoteles de la zona maya a partir del 21 de diciembre, porque a la gente no sólo le gusta la idea del fin del mundo, sino estar ahí cuando eso suceda”.

Juan Villoro, quien estudió la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó luego que los mayas, quienes eran astrónomos consumados, lograron predecir una alineación de planetas que ocurre cada 26 mil años, algo notable y muy admirable ante los ojos de los científicos del siglo XXI.

“Hay una descripción en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero, en Tabasco, considerado por muchos como la mayor prueba de la profecía maya que anuncia el ‘fin de los tiempos’ para este 21 de diciembre, pero en realidad habla del fin de un ciclo, no del fin de los tiempos”, subrayó tajante el autor de “El disparo de Argón”.

Dijo que se está ante un raro tipo de masoquismo, una especie de novedoso “turismo de la catástrofe”. Sin embargo, Villoro, quien fuera un distinguido asistente al Taller de Cuento de Augusto Monterroso, añadió que después de este famoso apocalipsis “el mundo se seguirá acabando, como lo hace todos los días”.

Lo mayas, “mucho más sabios que nosotros, no hablaban del fin de todas las cosas, sino del fin de una era y la oportunidad de recomenzar. Es el fin de uno de los muchos ciclos mayas, porque dentro de dos años será otro cierre, el de una cuenta de 20 años; las ruedas calendáricas mayas se complementan unas con otras”, refirió.

El colaborador de publicaciones internacionales como “Cambio”, “Gaceta del Fondo de Cultura Económica”, “El País”, “ABC”, “Diario 16”, “Letras Libres”, “Proceso” y “Vuelta” opinó que “el apocalipsis maya no tiene que ver con el fin del mundo, sino con el fin de los mayas, y eso lo debemos tomar muy en cuenta”.

El verdadero apocalipsis maya ocurre todos los días en México, en una población “que está totalmente relegada y donde en 1994 hubo un levantamiento zapatista para luchar por los derechos de los pueblos indios, lo cual no ha sido convertido en ley ni ha sido honrado ni obedecido; ese es el verdadero apocalipsis maya”.

Villoro, quien sorprendió desde sus primeros relatos publicados a fines de la década de 1970, por su diestra técnica narrativa, prosa clara y concentrada, entre otros recursos literarios, sostuvo que “debemos pensar que los indios no son objeto de museo, como muchos quieren presentarlos”.

Profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e invitado a las de Yale, Boston y Pompeu i Fabra, en Barcelona, Villoro obtuvo este año los premios Iberoamericano “José Donoso” por el conjunto de su obra y el ACE a la mejor comedia del año, por “Filosofía de vida”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply