Home Por la Espiral Peña Nieto: acciones inmediatas
Por la Espiral - December 5, 2012

Peña Nieto: acciones inmediatas

CLAUDIA LUNA PALENCIA

-Peña Nieto: acciones inmediatas

La prensa europea hizo eco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente de México, destacando el Gabinete formado de colaboradores cercanos a él y algunos “dinosaurios priístas”.

En España, el periódico ABC, recogió la crónica de su corresponsal Manuel Cascante, quien señaló que Peña Nieto logró jurar a su cargo sin el lío que tuvo que enfrentar su antecesor “aunque los diputados de la izquierda convirtieron el hemiciclo en el fondo sur del Bernabéu tras llenarlo de pancartas contra ambos presidentes”.

Cascante también señaló el movimiento en la calle protagonizado por #YoSoy132 que dejó varios heridos y destrozos.

Tampoco faltaron  sendas fotografías en varios periódicos franceses mostrando un Congreso con una enorme manta desplegada al interior del  recinto que destacaba la palabra “imposición consumada”.

Total que la izquierda mexicana todavía no aprende a perder y utiliza sus grupos más radicales para demostrar el poder de la calle.

Peña Nieto recién estrenado como presidente sabe bien del enorme handicap porque la población demanda con prontitud el retorno del  Estado de Derecho en el país con la finalidad de que reine la paz.

La prioridad es más cuestión de seguridad que de corte económico como si más de 55 millones de pobres no fueran suficiente emergencia para ser tomados en cuenta.

No obstante, pacificar el país es lo inmediato. Todo indica será desplazado el poder concedido por las administraciones panistas a la Secretaría de Seguridad hacia otro eje, el de Bucareli, para recolocar,  al estilo de la vieja guardia priísta, todo el poder en la Secretaría de Gobernación que no únicamente será operador político, sino  velará por la seguridad interna y el mando de la Policía Federal.

Precisamente uno de los mayores desafíos destacados por los telediarios españoles, que difundieron la imagen del cambio de poderes, refiere al compromiso de Peña Nieto por reducir a la mitad el número de muertos.

Para ello, se difundió, vendrán una serie de acciones  como la implantación de una “Gendarmería Nacional que tiene como modelo a la Guardia Civil española”.

A COLACIÓN

Destacado por la prensa europea  como “joven, apuesto, alegre, con buenas formas” y en algunos editoriales como “el luismiguel de la política”, el presidente en funciones ejercerá una administración de corte neoliberal dando continuidad a los proyectos rectores que iniciaron y algunos que quedaron inconclusos durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El molde seguirá muy de la mano de fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda.

Dentro  de los proyectos inconclusos -o bien a destrabar-, figuran una amplia reforma fiscal y reforma energética, esta última para como están las calles de inflamadas con grupos radicales,  aventura largas confrontaciones.

¿Qué nos aguarda? Mayor presencia de capital extranjero en sectores relevantes, se buscará a través de la Inversión Extranjera Directa (IED) dinamizar los sectores de la producción que no logran la contribución esperada para que el PIB  deje atrás sus magros resultados.

Nada más que a diferencia de los años del sexenio de Salinas de Gortari, esta vez ingresar capital foráneo no será tan sencillo dadas las condiciones de inseguridad del país. Para como están las cosas en Estados Unidos y Europa traerlos a meter dinero a México  no bastará con el señuelo habrá que darles garantías de que el escenario está en paz.

Desde mi punto de vista, al respecto de lo qué acontecerá,  me parece que los primeros seis meses serán claves para entender cómo se jugará el ajedrez en lo político, económico y social.

Ese primer semestre, casi siempre termina siendo más negativo para la popularidad del presidente electo, es una tónica que aqueja a la mayor parte de los gobernantes del mundo; es más, muchos en el primer trimestre de su mandato dilapidan una buena parte de  su popularidad y confianza provista por el electorado.

Y es que Peña Nieto  no juega solo en el tablero, tiene de contrincante  a millones de personas que no le votaron, a narcos que no querrán dejar el negocio tan fácilmente, a traficantes de armamento con un mercado bien trabajado; toda una red de corrupción ampliada.

Recordemos que, la propulsión al cambio siempre crea resistencia máxime cuando los grupos que desquician al país ya tienen sus “territorios”.

Por esa razón, la Secretaría de Gobernación, recobra el poder perdido y se fortalece para convertirse en el bastión de Peña Nieto, como en los tiempos de Francisco Gutiérrez Barrios.

P.D. Mi twitter @claudialunapale. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *