Home Teatro El “Centro Mexicano de Teatro” otorga reconocimientos a Abraham Oceransky, Arturo Beristáin, Rodrigo Murray y otras personalidades teatrales
Teatro - December 5, 2012

El “Centro Mexicano de Teatro” otorga reconocimientos a Abraham Oceransky, Arturo Beristáin, Rodrigo Murray y otras personalidades teatrales

La gala de entrega, realizada la noche del 3 de diciembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, fue presidida por Isabel Quintanar, directora general del Centro Mexicano de Teatro, acompañada por Juan Meliá, titular de la CNT; Medardo Treviño, representante de la delegación Noreste del Centro Mexicano de ITI (International Theatre Institute), y Tobias Biancome, secretario general del ITI Unesco.

Biancome señaló que el teatro mexicano, en todas sus formas, es una parte importante de la cultura del mundo al enriquecerlo con sus obras y producciones. “Esta noche el Centro Mexicano del ITI celebra a las personas que han contribuido al teatro, esas medallas son una forma de agradecer, valorar y continuar al trabajo teatral”.

Apuntó que ésta es una celebración a aquellas personas que han logrado un éxito duradero, que se han dedicado a las artes teatrales escénicas y a sostener su creatividad e innovación para nuevas obras y formas de actuación.

Por su parte, Quintanar expuso que si existen maravillosos teatros, representantes e instituciones es porque hay un artista, ya que sin ellos nada de eso tendría razón de existir. “Todos en conjunto, autoridades culturales y artistas trabajamos para el público. Aquí producimos arte y cultura que es nuestra y de cada uno de nuestros hijos y abuelos”.

En la gala de reconocimientos, el primer actor Arturo Beristáin, acompañado por sus hijos Camilo y Natalia, recibió la presea Dinastía al actor y expresó sentirse profundamente agradecido y orgulloso de ser el hijo de sus padres, pertenecer a la Compañía Nacional de Teatro y ser el padre de sus hijos.  

Posteriormente se entregaron nueve medallas Mi vida en teatro: al escritor y director Flavio González Mello, las escenógrafas Dolores Sánchez y Aurora Garfias, al maestro en teatro Zenaido Rodríguez, al director de escena Eduardo Villaseñor, al creativo Antonio Hernández, al actor Rodrigo Murray, al diseñador Mario Ficachi y al dramaturgo Medardo Treviño, quien dijo que el teatro es una herramienta eficaz que da un poco de luz a su estado Tamaulipas.

Al recibir su presea, Rodrigo Murray expresó que dicha distinción también la tiene su padre (Guillermo Murray) y que está encantado de pertenecer a ese linaje. “Uno no trabaja para recibir un premio, pero estos premios obligan a seguir trabajando”.

El fotógrafo y diseñador gráfico Mario Ficachi, fundador del grupo Contigo América, al recibir su galardón dijo estar convencido que las mejores escuelas de teatro son las obras en cartelera e insistió en que los actores deben ser espectadores y aprender incluso de los errores que cometan.

El momento emotivo de la ceremonia se presentó al anunciar la presea Pilar del teatro en México, otorgada al formador de artistas, director, dramaturgo, productor, escenógrafo e iluminador Abraham Oceransky, quien agradeció a sus maestros todo lo que ha aprendido, se refirió a la búsqueda de espacios para hacer teatro y a los inicios del Teatro El Galeón.

“Hago lo que me gusta, todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto hago teatro. Creo que el teatro es importante para la humanidad, creo que es el camino más certero que pude tomar, el camino del amor. Aunque se hagan cosas violentas, trágicas o de risa, simplemente el acto de compartir un momento de vida conjunta es una historia amorosa que sucede, tal vez, en el instante mismo […] Escogí una carrera que me ha hecho feliz”, con lo que provocó una ovación de pie que duró varios minutos.

En la velada también se entregaron reconocimientos especiales, por su apoyo y difusión al teatro, al embajador Mario Chacón Carrillo, secretario general de la Conalmex, recibido en su representación por César Guerrero; a Luis Maldonado Venegas, secretario de educación pública de Puebla, y a Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, recibido en su nombre por Juan Meliá.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *