Home Expos y Museos Con una serie de actividades académicas el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, festeja su 47° aniversario
Expos y Museos - December 4, 2012

Con una serie de actividades académicas el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, festeja su 47° aniversario

El MNC se fundó por instrucción del entonces director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, quien en 1964 solicitó al antropólogo Julio César Olivé la creación de un museo internacional de perfil antropológico en el antiguo local del Museo Nacional.

El edificio histórico del MNC, que en la Colonia fue sede de la Real Casa de Moneda de México, y en la primera mitad del siglo XX albergó al Museo Nacional y a la Escuela Internacional de Arqueología y Antropología, abrió sus puertas con un nuevo perfil y con 12 salas permanentes, una tarde de hace casi medio siglo.

El primer director del Museo Nacional de las Culturas fue el antropólogo Julio César Olivé, y la subdirección estuvo a cargo de la doctora Beatriz Barba de Piña Chan, quien a propósito dictará este miércoles 5 a las 12.00 horas, una conferencia magistral sobre sus experiencias, anécdotas, vivencias en la fundación y primeros años del recinto.

Beatriz Barba, cuya amplia experiencia antropológica la sitúa entre los investigadores más connotados de México y Latinoamérica, es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y maestra y doctora en ciencias antropológicas por la UNAM; intervino en las excavaciones arqueológicas en Tlapacoya y Tlatilco, en el Estado de México, y en el Valle de Guadalupe, Jalisco; y participó en la planeación del Museo Nacional de Antropología, cuya Sala de Introducción es diseño suyo.

Tras cuatro décadas, la museografía original del MNC se mantuvo hasta 2007, cuando se dio paso a un proyecto de restauración integral que abarca aspectos arquitectónicos y museológicos, y continúa al día de hoy.

Además de la conferencia magistral, el MNC ha preparado un amplio programa de conmemoración con actividades totalmente gratuitas, que incluye la participación del arqueólogo John Joseph Temple Sánchez Gavito, del Centro INAH Baja California, quien dictará la conferencia Evocando la grandeza mexicana, a las 17:00 hrs.

John Joseph Temple, arqueólogo egresado de la ENAH, ha desarrollado su trabajo profesional en museos, como el Histórico Regional de Ensenada, Fuego Nuevo, Templo Mayor, Nacional de Antropología, Regional de Guanajuato, San Miguel de Allende, Casa de Morelos y de Guadalupe, en Zacatecas.

El cine también está contemplado en la celebración. Este miércoles 5 se estrenará a las 18:30 horas,  la producción del INAH-Conaculta, Miguel Covarrubias. La pasión de conocer (2010), documental que permite seguir la biografía del etnógrafo (1904-1957), cuya vida fue polifacética, entregada al trabajo y a la investigación.

Una hora más tarde, los visitantes podrán ser jueces del episodio ocurrido la noche del 17 de junio de 1739 en la Casa de Moneda, conocido como “El gran robo a la Real Casa de Moneda de México”; en esta escenificación, los asistentes encarnarán el papel de jueces del famoso hurto, equivalente a 3 mil pesos de aquella época, que sufrió el centro de acuñación novohispano.

Los jueves 6 y 13, como es tradición, en el Museo Nacional de las Culturas, se proyectarán gratuitamente distintos filmes en la Sala Inter Media. Para las funciones de ambos días, se han preparado documentales producidos por el INAH-Conaculta, de permanencia voluntaria, a partir de las 12:00 hrs.

En tanto, en la Sala de Exposiciones Internacionales continúa la exposición Oro. Arte prehispánico de Colombia, que a través de 250 objetos de oro, piedra y arcilla— provenientes del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia— se muestra el florecimiento de distintas técnicas para trabajar este material precioso, a lo largo de dos mil años (500 a. C. al 1500 d. C).

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs. Está a un costado de Palacio Nacional y a una cuadra del Metro Zócalo. www.museodelasculturas.com. Acceso, servicios y actividades totalmente gratuitas.

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *