Recordando al bailarín y coreógrafo culiche, José Limón a 40 años de su muerte

José Arcadio Limón nació en Culiacán, Sinaloa, el 12 de enero de 1908. Fue el mayor de los 11 hijos de Florencio Limón, músico de profesión, y Francisca Traslaviña, dedicada a las labores del hogar.

Para evitar el conflicto de la Revolución Mexicana, la familia Limón Traslaviña decidió emigrar en 1918 a Estados Unidos, donde el artista, al terminar la preparatoria, estudiaría arte, pero al llegar a la ciudad de Nueva York descubre su vocación por la danza, disciplina en la que sobresalió.

Al encontrarse con la danza moderna americana conoce a dos de sus principales pioneros: Doris Humphrey y Charles Weidman. Su carrera en los escenarios empezó a desarrollarse con fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Con coreografías como Moors Pavane, con música de Purcell, en las que expresó la debilidad y complejidad del carácter humano, Limón fundó en 1946 su propia compañía dancística, Limón Dance Company, junto a Doris Humphrey, quien fungió como directora artística. Así llevó la danza en su forma más emotiva, teatral y accesible por Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia.

Su técnica, especializada en la caída de piernas y brazos, así como su gesto natural y expresivo de una acentuada nobleza, fueron algunas de las características del estilo de este artista que en 1964 fue nombrado director artístico del American Dance Theatre de Nueva York.

Su don y entrega le permitieron trascender con sus piezas coreográficas y crear un discurso universal de esperanza para toda la humanidad, como con sus coreografías Dos preludios (Koven, 1931) y Danza de la muerte (1937), consideradas obras maestras.

Héctor Chávez, fundador y director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón, al presentar la traducción al español del libro Memoria inconclusa de José Limón, señaló que el artista en sus obras evoca no sólo el presente, sino a la eternidad misma a través de sus presentaciones y dramatizaciones. “Tenía una gran conexión con su tierra (Sinaloa), cultura y personajes que él sentía parte de su vida. No hay otro bailarín varón que se le pueda comparar a José Limón”.

Actualmente, en Sinaloa, el nombre de José Limón es recordado a través de Festivales Internacionales de Danza, donde sus técnicas han sido proyectadas por representantes de grupos dancísticos de los cinco continentes.

De acuerdo con especialistas, la originalidad del estilo de José Limón surgió de la influencia de tres grandes culturas: la española, la mexicana y la estadounidense, de las que se derivó un porte elegante, actitud sencilla y humana ante el arte y la vida.

José Arcadio Limón falleció el 2 de diciembre en 1972, víctima de cáncer, dejando la leyenda de sus obras, que cambiaron la forma de la danza.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply