“Devoción” película realizada por el director Emilio Maillé ofrece un recorrido por la historia del Cine Mexicano

Esta pieza audiovisual, comisionada al director mexicano Emilio Maillé y al pianista, musicólogo y compositor británico Michael Nyman, fue presentada por Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, y por el propio cineasta la noche de ayer miércoles 28 de noviembre en el foro al aire libre Gabriel Figueroa.

Astorga destacó que es “una pieza audiovisual maravillosa, un collage que repasa a partir de los acervos de la Cineteca Nacional parte de la historia del cine mexicano, la cual es reflejada a través de una colección de imágenes que retratan memorias y sueños”.

A su vez, Emilio Maillé comentó que para él realizar este proyecto fue emotivo y representó la oportunidad de ver nuevamente algunas de las imágenes con las que creció, que pueden verse como un sobrevuelo sobre el cine mexicano, “pero principalmente como un sobrevuelo de lo que somos como mexicanos”.  

Y añadió: “Porque para nosotros cineastas, la Cineteca Nacional es el lugar en donde vimos estas películas y podremos verlas de nuevo pero técnicamente mejor. En este sentido la cinta va a presentar parte de nuestra memoria, ya que al cine lo debemos de tener cuidado y verlo de la mejor manera porque es nuestra sangre y lo que nos queda”.

Está cinta, realizada por Conaculta a través de la Cineteca Nacional, ofreció al público durante 40 minutos un breve recorrido por la historia del cine mexicano, desde 1900 hasta nuestro días, a través de secuencias de imágenes en color y blanco y negro que mostraban escenas de diversos géneros cinematográficos: ficheras, acción, musicales, drama, comedia, westerns, terror y hasta de lucha libre.

Rancheros cabalgando a toda velocidad, rumberas bailando sensualmente, personas golpeándose, niños abandonados en la calle, personas alucinando, choques violentos, hombres y mujeres durante la Revolución, mariachis dando serenata, mujeres bailando dentro de jaulas, hombres seduciendo a mujeres y muertes violentas fueron algunas de las imágenes que el público pudo observar, las cuales fueron acompañadas por seis piezas instrumentales, en donde los instrumentos de cuerda y metal (principalmente el violín y la flauta) destacaban.

Dentro de estas imágenes también se pudieron ver primeros planos que mostraban los rostros en diversas expresiones de los actores más conocidos, populares y destacados dentro de la cinematografía nacional, entre ellos, María Félix, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Silvia Pinal, Damián Alcázar, María Rojo, Salma Hayek, Susana Zabaleta, Rafael Inclán, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Mauricio Garcés y Yolanda Montes “La Tongolele”.

Las imágenes fueron tomadas de 85 películas emblemáticas del cine mexicano como Enamorada, Macario, Tizoc, Días de otoño, Mil nubes, El bolero de Raquel, Danzón, Nosotros los pobres, Modisto de señoras, Como agua para chocolate, La ley de Herodes, Perfume de violetas, Santitos, Amores perros, Temporada de patos, El violín y Sólo con tu pareja, entre otras.

Al finalizar la presentación de la película, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez cerró su magistral actuación con la interpretación del Danzón No. 2.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply