Home Festivales y Ferias Inicia con concierto de ópera el XXI “Festival Cultural de la Mariposa Monarca”. en Angangueo, Michoacán
Festivales y Ferias - November 29, 2012

Inicia con concierto de ópera el XXI “Festival Cultural de la Mariposa Monarca”. en Angangueo, Michoacán

En el acto inaugural, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la dependencia estatal, formuló votos para que el festejo en honor del lepidóptero prosiga y llegue a cumplir muchos años más pues, “como decía Don Quijote de la Mancha al llegar  al Toboso, donde hay música no hay mal”, a lo que agregó: “donde hay cultura no puede haber jamás maldad”.  

El funcionario estatal extendió a los allí reunidos un saludo de parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien formuló sus  votos a fin de que el ejercicio comunitario fuera un éxito, en beneficio de Angangueo.

Representante personal del Ejecutivo Estatal, Aguilar Cortés solicitó a la población de los municipios participantes mantenerse unidos en la realización, y citó las ideas de Melchor Ocampo, filósofo e intelectual del siglo XIX, quien señaló “unidos podemos hacer todo; desunidos costará mucho trabajo y podrá haber frustraciones”.

Agregó que el hecho de que 10 municipios se unan ha significado que ya hay un principio para poder realizar cosas necesarias en la región, amén de que a todos dolió lo ocurrido en Angangueo en 2010, lo que, dijo, jamás debe volverá a acontecer, aunque reconoció que no sólo basta con el deseo, sino es necesario buscar las causas, para evitar que tal suceso se repita y también se dañe a la naturaleza. Recomendó a los habitantes mantenerse unidos y cuidar mucho la vegetación, para que la Mariposa Monarca no vaya  a otras partes y a otros bosques.  

El titular de la SECUM hizo la declaratoria inaugural e invitó a la concurrencia a gozar de las actividades artísticas del festival, programadas en Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro.

Juan Pérez Anaya, presidente municipal de Angangueo, brindó unas palabras de bienvenida, así como un discurso festivo ante la llegada de la mariposa Monarca; palabras alusiva al esfuerzo conjunto llevado a cabo con  el apoyo de las secretarías de  Cultura y Turismo, de ahí su agradecimiento al Gobierno del Estado.

Finalmente el edil de Angangueo reconoció que es responsabilidad de todos efectuar los esfuerzos necesarios, para que el festival perdure durante varias generaciones y trascienda con eventos y artistas de carácter internacional.

Integrado por la soprano Mónica Ruiz,  la mezzosoprano Lesbia Domínguez; el tenor Arturo Hernández y el barítono Salvador Ginori, acompañados en el piano por Juan Antonio Santoyo, el ensamble “Enrico Caruso” ofreció un concierto operístico.

A la ceremonia de inauguración asistieron  varios funcionarios de la SECUM, entre ellos María Catalina Patricia Díaz Vega, delegada administrativa; Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación e Integración Cultural, y Belem Urbina Romero, directora del DIF municipal de Angangueo.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *