Interpretado por Justin Butcher, llega al Centro Cultural Helénico el conmovedor monólogo inglés “Scaramouche Jones”

“Scaramouche Jones”, un peculiar payaso de 100 años de edad, es el protagonista de este espectáculo que invita al público a realizar un viaje a través de episodios emblemáticos de la historia universal del siglo XX, con un estilo inspirado en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y William Shakespeare.

Amores, brutalidades, cómicas desventuras y episodios oscuros son contados por Jones, quien en la última hora del milenio y antes de esperar la muerte, inicia la búsqueda de su padre inglés y de su tierra natal.

En conferencia de prensa, el dramaturgo y actor Justin Butcher explicó que el texto fue escrito en 1999, en medio de un ambiente apocalíptico ante el cambio de siglo que lo llevó a cuestionar el significado de ser británico a fines del siglo XX y  lo que esto representaba para la humanidad.

“Quise hacer una celebración a la identidad. El siglo XX fue un siglo de grandes innovaciones pero también de destrucción, estuvo el descubrimiento de la penicilina, pero también de la bomba atómica… Buscaba una historia que pudiera expandirse y explorar las cuestiones del siglo XX a través de un solo hombre, un payaso”.

El montaje tiene como subtítulo “Las siete máscaras blancas”, pues a lo largo de la historia el personaje se ve marcado por cada una de estas etapas en las que transita por sucesos como la muerte de los imperios, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

“Se transforma físicamente, se va quitando capas en las que están sus zapatos, su ropa, su peluca, su maquillaje y, al final, cuando está listo para partir, está casi desnudo”.  

Butcher aseguró que el escenario recrea la parte trasera de un circo en donde se encuentran juguetes, objetos, arena y se incluyen efectos de sonido, iluminación y hasta algunos momentos de magia.

“Es una historia de lo que es extraño, exótico y al mismo tiempo familiar, que le habla a la audiencia de diferentes partes del mundo… Nuestra condición como seres humanos es muy similar a la de un payaso, hay drama y comedia”.

La obra ha sido traducida y producida en croata, finlandés, danés y español, y se ha presentado en Inglaterra, Canadá, Malta y otros territorios de habla inglesa. También tuvo una versión radiofónica para la BBC en el 2001 con Warren Mitchell y su estreno en el Teatro de Dublín ese mismo año, con la actuación de Pete Postlethwaite.

Justin Butcher, quien interpreta el rol del payaso Scaramouche Jones desde el 2008, aprovechará su estancia en México para impartir una clase magistral en el Teatro Helénico el miércoles 28 de noviembre, en la que abordará la forma de contar una historia mediante técnicas físicas (inscripciones al teléfono 30678815).

Scaramouche Jones se presentará este martes 27 de noviembre (versión totalmente en inglés) en el Teatro San Benito Abad, y el jueves 29 de noviembre a las 20:30 horas (versión con subtítulos) en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Localidades: $350, $250 y $160, 30% de descuento a alumnos, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply