Apoteósica tarde en “La México”; salen en hombros “El Juli”, Saldívar y Silveti

Así que ante una gran entrada en el coso de Insurgentes, con lleno en el sector numerado y muy buena en la zona general, bajo un clima agradable y fresco, se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la ganadería queretana de Los Encinos, siendo buenos el primero y el tercero, mereciendo ambos los honores del arrastre lento. Bueno igualmente fue el segundo, de regular juego el cuarto y los otros dos tuvieron complicaciones. También se lidió un novillo muy bueno para rejones de la dehesa potosina de De Santiago.

MÓNICA SERRANO

La rejoneadora defeña recibió a su astado, muy bueno, montando de inicio a “Sol” para clavar con prontitud el primer rejón de castigo y luego fallar en el segundo viaje, rectificar y dejar tal fierro, y el tercero muy trasero, además de torear con brevedad a la grupa. Cambió de cabalgadura y arriba de “Cali” se vio mejor al dejar dos banderillas a una mano y templando al estribo. Manejando a “Artista” colocó de manera sobria otros dos palos, adornando su hasta entonces sorpresiva y agradable actuación con más toreo a la grupa y, sobre todo, templar a la mínima distancia al estribo. Y sobre “Desengaño” mató de rejón trasero y contrario, además de otro más bajo para dividir las opiniones, con más pitos que palmas, siendo ovacionado el astado merecidamente en el arrastre.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”

El madrileño al primero de su lote, de nombre “Huizache”, lo lanceó de manera estupenda, desmayando los brazos, a pies juntos. En el tercio de varas, breve y buen puyazo del ibérico Diego Ortiz para dar paso a un vistoso y ajustado quite de Julián por chicuelinas. Con la muleta, previo brindis a don Gabriel Alarcón, comenzó doblándose con suavidad y lances vaciando por alto para después largar derechazos templados y yendo a más. Por el izquierdo ejecutó brillantes y largos naturales, recreándose en cada uno de los muletazos. Y por ahí siguió, haciendo el toreo lleno de calidad y clase, intercalando plásticos molinetes con la mano siniestra. Vino luego un trincherazo que engarzó tersos derechazos y realizar su tauromaquia circular. Más adornos de indiscutible arte y en un palmo de terreno. Terminó de pinchazo y estocada, siéndole otorgadas las orejas entre gritos de ¡torero! y al toro dársele el arrastre lento a sus despojos.

En su segundo empezó con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y ya de pie bregar con atingencia. Su trasteo con la franela, brindado a sus alternantes Saldívar y Silveti, tuvo mucho mérito pues el toro no fue fácil. Lo logró desengañar y a base de talento torero le ha cuajado series largas y templadas por ambos lados, pero por el derecho le aguantó de verdad, metiéndose en la cuna de los pitones. Más toreo poderoso y mandón por el lado derecho previo lasernista para hacerse ovacionar. Una vez más por el izquierdo, acortó igualmente la distancia para ligar lentos naturales y hacer lo mismo con la diestra hasta en un palmo de terreno, sin enmendarlo, tejer muletazos de adorno y enorme torerismo. Acabó de estocada con más gritos de ¡torero! pero no fue suficiente, teniendo que tirar dos golpes de descabello para hacerse ovacionar.

ARTURO SALDÍVAR

En el primero que le tocó en suerte al aquicalidense, “Garambullo”, veroniqueó con solvencia abriendo el compás y a pies juntos, luciéndose más en un quite por chicuelinas, intercalando una tafallera. Su labor muleteril la inició por alto en los medios para rematar con cambio de mano por delante y el forzado de pecho. Siguieron pases con la mano diestra de alto nivel y por el izquierdo tuvo que emplearse más a fondo para poderle. De nuevo entonces por el derecho y en redondo recuperó el buen vuelo de su faena, continuando así de manera estupenda, con mando e inmejorable trazo. Le pisó los terrenos al “socio” para obligar hasta lograrlo en más pasajes derechistas de buen calado en el público, terminando con ceñidas bernadinas. Mató de estocada entera tendida bajo gritos de ¡torero! para obtener, más que merecidamente, dos apéndices, dando vuelta al ruedo bajo las notas musicales de “Pelea de Gallos” y gran ovación al burel en el arrastre.

A su segundo lo recibió con tres largas cambiadas de hinojos al hilo de las tablas, la última de ellas embarullada, para luego incorporarse y veroniquear con voluntad, viéndose mejor en un quite combinado por navarras y tafalleras. Comenzó su quehacer con la tela escarlata caminándole de los tercios a los medios, pasando por lances por alto y el desdén para seguir empeñoso por el lado derecho, misma historia sucedida por el izquierdo. Terminó de cinco pinchazos y estocada entera tendida, desprendida y trasera para recibir un aviso.

DIEGO SILVETI

El de Guanajuato al primero que le tocó en suerte, llamado “Ocote”, lo lanceó bien a la verónica y quitó mejor, en el centro del ruedo, por lucidas y ajustadas saltilleras. Con la sarga y en los medios comenzó con estatuarios ayudados por alto para ligar un quiquiriquí y el de pecho. Repuso los terrenos y se dio a torear por el lado derecho de manera emotiva y atemperando la embestida del astado encinero. Por el otro perfil deletreó cada uno de sus naturales, dándole una gran dimensión a cada lance. Vino luego una serie expuesta de trincherazos, más derechazos y toreo en redondo cadencioso, intercalando toreo valioso por alto. Un faenón de gran altura, plena de emoción y torerismo verdadero. Temeraria, recia y enorme serie de bernadinas y joselillinas que remató con la arrucina y dos desdeñosos pases. La ¡”locura”! en los tendidos. Se tiró a matar en corto y por derecho para dejar una estocada entera tendida y desprendida entre gritos de ¡torero! El toro tardó en doblar, le sonaron un aviso pero ello no fue óbice para que se le entregaran justicieramente las orejas, sacando al tercio en su vuelta al ruedo al ganadero de Los Encinos, don Eduardo Martínez Urquidi para agradecer la sonora ovación y, al toro, se le dio arrastre lento a sus restos.

Y en el que cerró plaza veroniqueó empeñoso, destacando más en su quite por gaoneras. El subalterno de a pie Christian Sánchez se desmonteró tras su actuación en el segundo tercio. Con la muleta, Diego anduvo más que dispuesto, viviendo algunos momentos de lucimiento por los dos lados. Finiquitó de estocada entera desprendida para ser aplaudido. Y una vez concluido el festejo los tres diestros de a pie, “El Juli”, Saldívar y Silveti, fueron paseados en hombros para salir así por la Puerta de El Encierro.

FICHA: Monumental Plaza México. Sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013. Gran entrada, con lleno en el sector numerado y muy buena en la zona general. Clima fresco pero agradable en casi tres horas y media de festejo. Toros de Los Encinos, bien presentados, siendo buenos el primero y el tercero, con arrastre lento cada uno. Bueno también el segundo, regular el cuarto y los otros dos tuvieron complicaciones. Y un novillo de De Santiago, para rejones, muy bueno. La rejoneadora Mónica Serrano: División de opiniones. A pie, Julián López “El Juli”: Dos orejas y ovación. Arturo Saldívar: Dos orejas y un aviso. Diego Silveti: Dos orejas tras un aviso y palmas. Al final, los tres espadas salieron en hombros por la Puerta de El Encierro.

Incidencias: Buena parte del festejo se tuvo que iluminar con luz que generó la propia planta eléctrica del coso ya que un transformador se quemó en las inmediaciones de la plaza, impregnándose el embudo taurómaco con ese olor a cable chamuscado.

Foto: Emilio Méndez

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply