Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es dedicada a uno de los autores más sobresalientes del siglo XX, Carlos Fuentes

En el acto, celebrado en el Salón “Juan Rulfo” de la Expo Guadalajara, comentó que en esta ocasión el festejo literario más importante en lengua castellana rendirá tributo a quien es considerado uno de los autores más sobresalientes del siglo XX, Carlos Fuentes.

De acuerdo con Padilla López, para la FIL dedicar el encuentro a la memoria del autor de “La región más transparente”, es “un intento de abarcar lo inabarcable, a Carlos Fuentes, en todas sus variaciones: el de escritor, intelectual, crítico de arte, cineasta, melómano, amigo y esposo amoroso”.

Acompañado por la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz Coke, Padilla López dijo que colegas y amigos cercanos a Fuentes darán cuenta del impacto que la vida y obra del novelista ha tenido en la historia de México y en conciencia latinoamericana.

De igual manera, anunció que a partir de este año y para hacer de cada edición de la FIL un homenaje permanente a Carlos Fuentes, el Salón Literario, espacio literario más privilegiado de esta reunión literaria, llevará el nombre del autor de “Aura”.

También dijo que Silvia Lemus entregará mañana al destacado novelista norteamericano Jonathan Franzen (1959), la primera medalla conmemorativa “Carlos Fuentes”.

Tras elogiar y evocar la figura de Fuentes, a quien calificó como un hombre capaz de comprometerse por completo con una idea, Padilla López aseguró que tras su muerte, la FIL pierde a un gran amigo y a su mejor aliado.

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, celebró la apertura de esta edición e hizo un breve recuento de los logros alcanzados en materia literaria en esta administración, entre ellos, la entrega de dos millones de ejemplares a tres mil 500 bibliotecas del país.

Asimismo, la apertura de uno de los edificios más importantes del país: “La Ciudadela. La Ciudad de los Libros” en la Ciudad de México, que tras dos años de remodelación ahora alberga los fondos literarios de Carlos Monsiváis, Ali Chumacero, José Luis Martínez, Antonio Castro Leal y Jaime García Terrés.

Sobre los retos que debe enfrentar la industria editorial mexicana, dijo que se requiere de una legislación adecuada y justa para preservar la labor creativa y los derechos de los autores.

Por otra parte, pugnó por contar con un modelo de gestión que permita seguir distribuyendo los contenidos tanto en papel, como en las plataformas tecnológicas, y que ofrezcan los márgenes de necesarios para preservar una industria indispensable en el proceso civilizatorio.

Teniendo a Chile como país invitado de honor, el Ministro de Cultura del país sudamericano, Luciano Cruz Coke, expresó su beneplácito y dijo que Chile se siente agradecido por estar presente por segunda ocasión en Guadalajara.

“Venimos a hacer un homenaje de amistad y de amor por México. Es para nosotros un privilegio ser los invitados de honor, pues representa una oportunidad incomparable de compartir, los tesoros, la cultura y las artes de nuestros país, y de manera particular, nuestra nutrida oferta editorial”, manifestó.

Dijo, además, que el contingente que conforma la delegación chilena será testimonio vivo de la pluralidad y diversidad cultural de Chile y del estado de madurez de “nuestra industria editorial”.

Agregó que la escena cultural que llega a Guadalajara tiene una larga historia de voces, pensamientos diversos y múltiples posiciones y convicciones, lo que hace de Chile, un país atractivo.

En un acto de apertura, donde la ausencia del ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Alfredo Bryce Echenique, rompió con la tradición de 22 ediciones anteriores, la FIL arrancó sus actividades.

Durante esta la 26 edición se realizarán más de cuatro mil actividades, con la presencia de alrededor de 600 autores nacionales y extranjeros y la participación de dos mil casas editoriales.

Juan José Millás, Juan Villoro, Margo Glantz, Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Fernando Savater, Laura Restrepo y Goran Petrovic, son tan solo algunos de los autores que se darán cita en esta edición.

De acuerdo con sus organizadores, la 26 FIL será un año más un espacio de encuentro entre los académicos y pensadores de las más diversas disciplinas, quienes dialogarán sobre los temas de actualidad a través del Encuentro de Humanistas, el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo, el Coloquio Internacional sobre Cultura Científica y el Encuentro Internacional de Periodistas, entre otras actividades.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply