Home Festivales y Ferias “Centro Cultural Tlanchana” y la maestra Teódula Alemán Cleto, encabezan iniciativa para celebrar en Coatetelco la “XII Feria del Pescado”
Festivales y Ferias - November 22, 2012

“Centro Cultural Tlanchana” y la maestra Teódula Alemán Cleto, encabezan iniciativa para celebrar en Coatetelco la “XII Feria del Pescado”

En el lugar, caracterizado por su bella laguna, se realizarán diversas actividades culturales, artísticas y gastronómicas, para revivir las fiestas impregnadas de sincretismo religioso como es el teopiski o adoración de los dioses, práctica que se recuperó hace 12 años, con la primera feria, y que nuestros antepasados celebraban en esta época del año.

El sábado 24, a las 9:00 horas, comenzará la procesión de los santos patronos de Coatetelco: la Virgen de la Candelaria y San Juan Bautista. Alrededor de las 10:00 horas, se realizará una misa en el terreno del señor Ricardo Nabor, en la colonia El Muelle, a orillas de la laguna; y al concluir, las imágenes se embarcan y recorrerán la laguna, junto con el párroco y los pescadores.

A las 12:00 horas, se preparará un huentle a los airecitos, es decir, una ofrenda, en las márgenes de la laguna, con el acompañamiento de danzas prehispánicas. Una hora más tarde, iniciará un festival artístico que concluirá a las 18:00 horas.

El domingo 25, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo un ritual prehispánico, junto con representantes del pueblo indígena de Cuentepec, en agradecimiento al Sol. Durante este evento, la gente arrojará flores blancas a la laguna, pues con ello se cree que abundará la buena suerte. También se preparará un huentle a partir de los productos que se cosechan en Coatetelco, como chile, calabaza, jitomate, maíz y frijol.

Durante todo el evento, habrá venta de artesanías de estados como Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, así como comida típica de Coatetelco, a base de pescado. La Secretaría de Cultura de Morelos reconoce esta iniciativa emprendida por el Centro Cultural Tlanchana, en la persona de la Mtra. Teódula Alemán Cleto, además de la asesoría de otras organizaciones.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *