Slim, mecenas deportivo

La causa es salvar al Real Club Oviedo de la quiebra inminente y por tanto, de su salida de la liga de fútbol, por falta de recursos en momentos en que los recortes presupuestarios, quita de ayudas, alto nivel de desempleo y problemas con los desahucios en las viviendas hipotecadas son, el pan nuestro de cada día en el país ibérico.

Hace unos días el equipo necesitaba reunir  un total de 4 millones de euros para cubrir una ampliación de capital, los propios aficionados convirtieron en accionistas comprando acciones a 10 euros.

Hasta por twitter y facebook aconteció una movilización de las redes sociales solicitando a la gente que comprara o donara dinero, una ayuda  desesperada para recabar  lo faltante.

Entre aficionados y gente de más de 50 países, el club logró reunir la mitad del dinero, de los cuales 900 mil euros fueron puestos por gente de a pie.

Otras personas del mundo del fútbol como Memo Ochoa, portero mexicano, aportaron su granito pecuniario y el mismo Real Madrid dio 100 mil euros al equipo asturiano, empero, hacía falta la mitad del dinero para cumplir con lo pactado. El tiempo se agotaba.

Fue así que esta historia a contrarreloj se volvió rocambolesca cuando, en su desesperación, alguien dijo que habría que pedir auxilio financiero al mismísimo Carlos Slim.

Todo sucedió en el programa “Tiempo de Juego”, transmitido por La COPE, donde Dani Martinez aceptó el reto de hablar en vivo con “la mano derecha” del empresario mexicano, nada menos que su yerno Arturo Elías Ayub.

Los pormenores de la llamada que inició con imitaciones de Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Jorge Valdano y otros más, no llevo a la trampa a Elías Ayub, que dicho sea de paso mostró su buen humor, ante la sorpresa de tratar de entender quién estaba del otro lado de la línea.

La conversación, tal y como sucedió, puede escucharse en: http://la_rioja.cope.es/player/id=2012111018000001&activo=6, de allí se concluye que hay lazos históricos, culturales y mucho más profundos que no rompen jamás.

Por supuesto, que la mayor sorpresa y alegría del mundo ha sido para el club y sus aficionados, porque nadie creyó que al final de cuentas esa llamada recayera en los oídos de Slim, ni mucho menos, que ante el amplio panorama de negocios que debe tener en la mesa para su análisis y toma de decisiones, él tomaría interés en  convertirse en el máximo accionista del Real Oviedo.

Sin embargo, el final fue absolutamente feliz, porque a unas horas de concluir el plazo para cumplir con una ampliación de capital que no había sido cubierta (faltaba la mitad del dinero) resulta que a través de Grupo Carso ingresaron dos millones de eurazos para que el fútbol continúe dando muchas alegrías en Asturias.

A COLACIÓN

Con tantas carencias a nivel global, penas, sinsabores y malas noticias de todos los días, honestamente el deporte es un buen refugio. Ninguno es más intenso que el fútbol, un deporte que moviliza masas.

En los últimos tiempos Slim ha invertido en el fomento deportivo, él siempre proclive a la cultura y el arte, con colecciones que quitan el aliento tanto en el Museo Soumaya en Plaza Loreto como en la otra sede al Norte de la ciudad en Plaza  Carso.

El magnate es dueño  de los equipos Club de Fútbol Pachuca que tiene más de 110 años,  se trata del primer equipo de fútbol fundado en el país;  y cuenta con un amplio número de aficionados y además es el equipo con mayor  escuelas de fútbol en México.

El otro equipo es el Club León, con un bagaje interesante como contar  entre sus palmarés con 5 Ligas, 5 Copas, 4 títulos de Campeón de Campeones y un Campeonísimo.

El interés de Slim por lo deportivo no para allí, la Fórmula 1 con Sergio Pérez al volante con la bandera tricolor es un orgullo para muchos de nosotros, desde su auto en Sauber, “checo” ha dado el salto enorme a la escudería McLaren.

También apoya Esteban Gutiérrez para que como piloto despegue en la Fórmula 1 e ir posicionando el nombre de México en el mundo de las carreras junto con Pérez.

Slim tampoco  es ajeno al mundo de los toros y la verdad es que dicho sea de paso me da mucho gusto que una persona a quien le sobra el dinero fomente tanto la cultura como el deporte, la primera porque abre nuevos horizontes a los seres humanos; y el segundo, porque  despierta nuestra emociones.

P.D. Mi twitter @claudialunapale. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

 

 

Leave a Reply