Home Libros Entregan los “Premios Bellas Artes de Literatura” 2012 en Gala dedicada a la memoria de Carlos Fuentes
Libros - November 19, 2012

Entregan los “Premios Bellas Artes de Literatura” 2012 en Gala dedicada a la memoria de Carlos Fuentes

En la Sala Principal del recinto de mármol se reunieron los ganadores en las categorías: Testimonio Carlos Montemayor, Cuento Infantil Juan de la Cabada, Cuento San Luis Potosí, Ensayo Literario Malcolm Lowry, Mexicali de Dramaturgia, Narrativa Colima para Obra Publicada, Ensayo Literario José Revueltas, Obra de Teatro para Niños, Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, Iberoamericano Carlos Pellicer para Obra Publicada, Juan Rulfo para Primera Novela, Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y el Xavier Villaurrutia de Escritores  para Escritores.

Al inicio del evento, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que los Premios Bellas Artes de Literatura ocupan un lugar particular en la vida cultural de México, pues en ellos se vincula la literatura desde distintas generaciones y geografías, por lo que expresó una felicitación a los ganadores, jurados y a los miembros de la comunidad literaria conformada por poetas, ensayistas, dramaturgos y narradores dedicados a la difusión y disfrute de la literatura.

Indicó que las obras galardonadas en esta emisión permiten emprender nuevas y durables aventuras, ofrecen la posibilidad de que su lectura nos conduzcan a otros horizontes y enriquecen el amplio repertorio de la literatura contemporánea en México. “Rendimos homenaje a los que se esmeran porque la literatura sea capaz de ensanchar la imaginación, sensibilidad y la reflexión de los lectores”.

Agregó que los premios forman parte del amplio universo cultural de México, mismos que año con año han crecido en su cobertura hacia los diferentes géneros, e indicó que en la cultura mexicana permanecerá la importancia literaria, intelectual y social del autor de La región más transparente.

Por su parte, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, expresó que los premios son importantes en sí mismos ya que a quien se le da un premio, se le otorga un linaje e importancia, pero también una responsabilidad. “Un premio no dice qué alto has llegado sino que se va a continuar y ahora se está obligado a seguir subiendo.

“Carlos Fuentes solía decir: ‘mis mejores premios son dos: deseo y disciplina para continuar escribiendo todos los días’, como lo hizo hasta el último día que vivió”.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario en el que, bajo la conducción de los actores Alberto Estrella y Susana González, se entregaron los galardones a lo mejor de la literatura en el país, en presencia de representantes de los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; así como de la Universidad de Colima, el Patronato del Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila, el Museo Francisco Cossío y la Sociedad Alfonsina Internacional, A. C.

En la ceremonia se escucharon fragmentos de las obras ganadoras en las voces de los actores Lilia Aragón, Susana González, Vanessa Ciangherotti, Ari Brickman, Alberto Estrella, Fernando Becerril; así como la interpretación musical del trío Munazul, integrado por Dora Juárez, Leika Mochán y Sandra Cuevas, y la participación del cantante Raúl Román y el pianista Alberto Rosas.

El repaso por las obras y entrega de reconocimientos inició con la entrega del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas a Susana Quintanilla por su obra Vuelta a 1915: Martín Luis Guzmán en Europa, otorgado junto con el Gobierno del estado de Durango.

El Premio Bellas Artes de Obras de Teatro para Niños lo recibió Enrique Olmos de Ita por Hikikomori 2.0 (Batalla perdida contra uno mismo), entregado junto con el Patronato del Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

El narrador Carlos Velázquez recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por El karma de vivir al norte, otorgado en coordinación con el Gobierno del estado de Chihuahua.

Por su trabajo Sepulturas, Hugo Alfredo Hinojosa recibió el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia; mientras que Gabriel Rodríguez Liceaga obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí  por su obra Perros sin nombre.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada, organizado en colaboración con la universidad de dicho estado, fue otorgado a Rodrigo Garnica por Los ácratas; y el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, convocado con el Instituto Guerrerense de Cultura, fue para Luis Mario Moncada, por su aportación al teatro mexicano y su trabajo No cover.

En conjunto con el Gobierno del estado de Tabasco, se entregó a Claudina Domingo el Premio Iberoamericano Carlos Pellicer para obra publicada por su texto Tránsito; y, en colaboración con el Gobierno del estado de  Campeche, se otorgó el Premio Bellas Artes de Cuento Juan de la Cabada a Martha Judith Segura Medina por su relato Mi papá se fue para siempre, espero que vuelva pronto.

Alejandro García Neria recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, organizado en colaboración con el Gobierno del estado de Morelos, por su texto Luis Mario Schneider y la literatura mexicana; por su parte Jeremías Marquines obtuvo, por Acapulco Golden, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

La entrega de reconocimientos terminó con la entrega del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, otorgado en conjunto por los gobiernos del estado de Tlaxcala y Puebla, a José Agustín, por su labor en la formación de escritores, y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional al cronista y ensayista Felipe Garrido por Conjuros.

En la velada que concluyó entre aplausos y ovaciones, representantes de los institutos de cultura de los estados de Durango, Colima y Coahuila anunciaron que el próximo año el premio será, en las primeras dos entidades, de 300 mil pesos y en la última, de 200 mil pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *