Home Buenas Noticias Honor a quien honor merece: Luis Ernesto Ireta Marroquín, policía capitalino que expuso su vida para rescatar a un pequeño de las llamas
Buenas Noticias - November 17, 2012

Honor a quien honor merece: Luis Ernesto Ireta Marroquín, policía capitalino que expuso su vida para rescatar a un pequeño de las llamas

Abajo, sobre la Calzada de la Viga, entre el Viaducto Miguel Alemán y la calle de Morelos, colonia Jamaica, yacía el cuerpo de una pequeña de apenas 18 meses de edad. Sus hermanos trataron de ponerla a salvo en la ventana cuando comenzó el incendio.

Ese 30 de mayo pasado, los servicios de emergencia se apostaron en el lugar; sabían que en el departamento 405 de la Torre B había niños atrapados que pedían auxilio.

Apenas unos minutos después del mediodía, la conflagración inicio. Los menores trataron de salir, pero quedaron encerrados; el mayor, de apenas siete años, tomó a su hermanita entre sus brazos, abrió la ventana y ésta, por el peso, cayó. La niña murió instantáneamente.

Los dos niños se refugiaron en una de las habitaciones. Los vecinos, en su intento por rescatarlos, decidieron hacer una red con yute para atrapar a los menores cuando saltaran al vacío.

Solo uno de ellos lo hizo, el que tenía cuatro años. Arriba, su hermano mayor quedó atrapado, no pudo saltar. Fue entonces cuando el policía con placa 838413, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, decidió arriesgarse.

Con las ropas mojadas corrió hasta el departamento y en cuestión de minutos bajó con el niño inconsciente. Por varios días el estado de salud de los pequeños fue reportado como grave.

Después, los hijos de una ama de casa y un jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina se restablecieron.

Desde entonces el policía fue reconocido por sus compañeros y jefes. Ayer lo hizo también el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.

Fue premiado durante el desayuno tradicional que desde hace nueve años realizan las autoridades capitalinas para celebrar el Día del Policía.

Ireta Marroquín recibió el nombramiento como el Policía Distinguido de la Ciudad de México 2012 y el correspondiente ascenso.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública del DF cuenta con un estado de fuerza de 72 mil 124 policías, de los cuales 21 mil 648 están adscritos a la Policía Preventiva.

Seis mil 502 pertenecen a los agrupamientos, 3 mil 551 a la Policía de Tránsito, 25 mil 647
a la Policía Auxiliar y 14 mil 776 a la Policía Bancaria.

Fuente: (milenio.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *