Recorrerá el Estado de Hidalgo, “Ópera en el mercado”, espectáculo que divierte y acerca al “bel canto” a mercaderes y marchantes

Los lugares que visitará son: Mercado Municipal Solidaridad de Huejutla de Reyes, el domingo 18 de noviembre; el martes 27 de este mes en el Mercado Municipal de Apan; para el miércoles 28 en el Mercado 8 de julio de Actopan; para el jueves 29 en el mercado Municipal Gilberto González Carbajal de Tulancingo; y concluirá sus participaciones en el Mercado Municipal de Huichapan el domingo 9 de diciembre. Todas las funciones se realizarán a las 12:00 horas. La entrada será libre.

En este montaje musical tiene el propósito de acercar el bel canto a un público cada vez más diverso, así como sorprender a mercaderes y marchantes, transeúntes y mirones, con una sesión de ópera entre frutas y verduras, carnes y mariscos, flores y semillas.

Bajo la dirección de César Piña, experimentado autor de propuestas teatrales, este espectáculo de ópera se ha presentado en espacios públicos como plazas, jardines, mercados y estaciones, donde sin aviso o preparación, surge música, aparecen cantantes, se canta ópera, se asombra el transeúnte, se le deja embelesado para pedir más y buscar más.

Ópera ¿en el mercado?, tiene sus orígenes en el viejo continente y ha recorrido con éxito todos los continentes, ha presentado funciones únicas e irrepetibles en diversas partes de la República Mexicana. En esta ocasión será Belem Rodríguez, Mezzosoprano; Dante Alcalá, Tenor; Armando Gama, Barítono; y Celia Gómez, soprano, quienes participan en estosmagníficos conciertos.

La tropa de artistas interpretará obras como: La  habanera  de “Carmen”; La barcarola de  “Los cuentos de Hoffmann”; El toreador de “Carmen”; Coro a boca cerrada de “M. Butterfly”; Nessundorma de “Turandot”; Brindis de “La Traviata”; Funiculifunicula (canción napolitana); Coro de los esclavos de “Nabuco”, entre otras.

César Piña, director de escena, realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Guanajuato. Ha incursionado en un sinfín de actividades tanto dentro del mundo de la cultura, como en producciones de ópera, teatro, televisión, y como director en diversas representaciones en la ciudad de México y en Guanajuato.

Armando Gama, originario de la ciudad de México, es un barítono que comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y debutó en 1995 en la ópera L`Elisird`Amore de G. Donizetti.  Ha tenido una trayectoria bastante amplia en México y Estados Unidos.  

El tenor Dante Alcalá es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Debutó en el 2000 en el Palacio de Bellas Artes y ha participado en numerosas puestas de ópera.

Celia Gómez Bernalda  es una soprano reconocida por sus cualidades de voz. Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, e hizo su debut en 1993, en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional en la ópera Carmina Burana.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply