Home Libros Mauricio Carrera, Celso Santajuliana y Ana Romero, ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2011, presentan sus respectivos libros
Libros - November 14, 2012

Mauricio Carrera, Celso Santajuliana y Ana Romero, ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2011, presentan sus respectivos libros

“Un rayo en la oscuridad” de Mauricio Carrera, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry; “Puerto libre” de Ana Romero, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, y “Perderá” de Celso Santajuliana, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero fueron las obras que se dieron a conocer ante el público, bajo la moderación de Epigmenio León, subdirector de Literatura del INBA.

Mauricio Carrera confesó que los premios y los libros publicados son un estímulo para seguir escribiendo, pues dan al autor una perspectiva de la resonancia que puede alcanzar su trabajo que surge en la intimidad.

“Esto de la literatura no se agota nunca y uno nunca termina de aprender, en el caso de este libro, Un rayo en la oscuridad, mi principal interés era retratar la vida de un hombre contradictorio como lo fue Jack London”.

Explicó que el afamado escritor fue en vida un alcohólico, pero llegó a escribir un panfleto anti alcoholismo, además de haber sido pirata y luego miembro de la patrulla pesquera que perseguía a los piratas.

“Fue alguien que mostró muchas contradicciones a lo largo de su vida y precisamente eso fue lo que quise mostrar en este ensayo, sobre todo en lo que concierne al Jack London en México, donde en 1911 abraza la causa de la Revolución, pero su actitud cambia en 1914 cuando se da la invasión de Estados Unidos y entonces comienza a atacar a los mexicanos”.

El título Un rayo en la oscuridad, dijo, responde a una de las convicciones de London, quien afirmaba anteponer la vida a la literatura. “Incluso llegó a tener entre sus frases célebres una que afirmaba: Prefiero ser un meteoro a un rayo en la oscuridad”.

Por su parte, Celso Santajuliana fue conciso al afirmar sobre su novela Perderá que no cree en las presentaciones y que si a alguien le interesa saber qué dijo en el libro lo leerá y si no, no lo leerá nadie.

“Lo cual me parece perfecto también. Yo estoy completamente en contra del circo de tener que explicar de qué trata un libro”.

Finalmente, Ana Romo mencionó que su obra Puerto libre. Cuentos de migrantes: una larga historia y seis ramas de un mismo árbol es uno de los textos más personales que ha escrito.

“Por ello el que haya obtenido este premio y que el jurado haya sido conformado por Laura Lecuona, Silvia Molina y Francisco Hinojosa me conmueve y me resulta maravilloso.

“Escribir sobre la migración es un tema que me toca en lo más profundo y el hecho de haber plasmado tantas ideas en un volumen fue liberador y revelador. Cada libro se complementa al momento de leerlo y sólo entonces, la última palabra la tienen como siempre los lectores”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *