Home Festivales y Ferias Regina Orozco, Celso Piña, “Zazhil”y “Sonido San Francisco”, encabezan el 5to. Festival de la Zona Media
Festivales y Ferias - November 13, 2012

Regina Orozco, Celso Piña, “Zazhil”y “Sonido San Francisco”, encabezan el 5to. Festival de la Zona Media

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura, – quien estuvo acompañado por los presidentes municipales de Ciudad Fernández y Rioverde, Rafael Lara Oviedo y el ingeniero Alejandro García Martínez, respectivamente -. Señaló que a través del festival se pretende fortalecer el sentido de integración regional y fomentar los valores artísticos de la zona, que constituyen los signos de identidad cultural, y para ello se ofrecerán más de 70 espectáculos culturales, con la participación de  35 grupos artísticos.

Torres Arpi consideró que el hecho de que esas actividades arranquen el próximo 22 de noviembre, Día del Músico, representa un buen augurio para el festival, y por otra parte reveló que para el año próximo se buscará que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realice un programa de actividades en el interior del Estado, en el cual obviamente estará incluida la Zona Media, lo que deberá incluir no solamente la presentación, sino que también se pretende que hubiera trabajo con los músicos locales.

Por otra parte, estableció que con esta quinta edición, el festival se consolida como el más importante de la región media, pues la oferta cultural incluye 5 importantes grupos nacionales como Celso Piña el Rebelde del Acordeón; Regina Orozco; Zazhil; Sonido San Francisco; y Grupo de Danza Mayo de Sonora; grupos de San Luis Potosí, Huasteca Potosina y los artistas más representativos de los municipios participantes de la Zona Media.

De los grupos artísticos a presentarse, vale mencionar que 15 de ellos están conformados por becarios y exbecarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (FECA), lo que eleva la calidad artística de la programación.

Durante estos cuatro días, un despliegue de 140 artistas presentarán expresiones tales como: danza folklórica, música tradicional y fusión, música coral, guitarra clásica, trova, hindú, virreinal, rock pop, jazz, ballenato y ska; danza contemporánea, teatro y títeres, así como cuentacuentos y exposición de pintura infantil.

Los 12 municipios participantes son: Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, San Nicolás Tolentino y Villa Juárez.

Torres Arpi resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los distintos órdenes de gobierno, como lo es este festival donde confluyen recursos federales, estatales y municipales; así como la coordinación regional de proyectos donde los esfuerzos ver potenciados sus resultados, gracias a la vinculación interinstitucional.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *