Llega la 54 Muestra Internacional de Cine a la Cineteca Nacional

La 54 Muestra Internacional abre con la exhibición de “Macario” de Roberto Gavaldón (México 1959); la cinta fue mejorada para su proyección por lo que se podrá disfrutar de una mejor calidad de imagen y sonido. A lo largo de toda la muestra el público podrá apreciar una exposición fotográfica “Macario, Foto fija de Ángel Corona”, así como la Cuarta Feria del Libro Cinematográfico y del DVD donde participa una veintena de editoriales.

Todas las regiones del mundo siempre están representadas en este evento, ahora habrá producciones provenientes de poco más de 20 países con un total de 22 películas. La cartelera se compone de una oferta muy atractiva donde destacan las cintas de Michael Haneke “Amour”, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes y una de las más ansiadas para la Muestra de la Cineteca; los hermanos Taviani nos traen la película ficción-documental “César debe morir”, una cinta de corte vanguardista, ganadora del Oso de Berlín este año. Por su parte, Agnieszka Holland se presenta “Una luz en la oscuridad”, cine histórico basado en la Polonia bajo la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial; Manoel de Oliveira dirige “Gebo y la sombra”; de Ulrich Seidl se proyectarán sus primeras dos partes de la trilogía  “Paraísos”, éstas son “Paraíso: Amor” y “Paraíso: Fe”, ambas estrenadas en los festivales de Cannes y Venecia.

También estarán presentes las películas “La caza”, de Thomas Vintenrberg, cinta ganadora en Cannes en la categoría de mejor actor; “Cosmópolis”, de David Cronenberg, una cinta de tintes críticos sobre el sistema capitalista. Y hablando de producciones sociales, destaca “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, un filme de contenido social sobre la pobreza y la degradación social que ésta trae; por su parte Rodrigo Plá presenta “La demora”, coproducción de México, Uruguay y Francia, una cinta sobre la vejez y sus implicaciones sociales en la familia, la película obtuvo el Premio Forum en el Festival Internacional de Berlín; Benedek Fliegauf hace una historia sobre el racismo en  “El viento”; Shion Sono dirige “El romance y la culpa”, película que cierra su trilogía sobre el tema del odio, abordado en sus dos películas “Love Exposure” y “Pez mortal”.

No podían faltar las realizaciones documentales e independientes que cada vez conquistan más espacios en las carteleras y donde cualquier festival de cine está incompleto sin estas creaciones; el documental “Marley”, de Kevin Mcdonald nos muestra una visión cotidiana del músico de reggae Bob Marley; tembién está “Diario de Francia”, documental sobre la trayectoria del cineasta Raymond Depardon, de los directores Claudine Nougaret y el mismo R. Depardon. En el cine independiente sobresale la película “Un reino bajo la luna”, de Wes Anderson, y “Los mejores temas”, del mexicano Nicolás Pereda.

Es oportuno mencionar que, además de la Cineteca Nacional, esta Muestra de Cine se presenta en el corredor cinematográfico de salas comerciales y cineclubes en la ciudad de México y en varios estados de la república. Para mayor información consultar la dirección electrónica: www/micrositios/muestra54.

El orden de las películas de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del 9 de noviembre al 5 de diciembre de 2012, es el siguiente:

Macario
(Roberto Gavaldón, México, 1959)

Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna
(Wes Anderson, Estados Unidos, 2012)

Elefante blanco
(Pablo Trapero, Argentina-España, 2012)

Los mejores temas
(Nicolás Pereda, México-Canadá-Holanda, 2012)

Una luz en la oscuridad
(Agnieszka Holland, Polonia-Alemania-Canadá, 2011)

César debe morir
(Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 2011)

La Sirga
(William Vega, Colombia-Francia-México, 2012)

Cosmópolis
(David Cronenberg, Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012)

Amour
(Michael Haneke, Austria-Francia-Alemania, 2012)

En otro país
(Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2012)

La demora
(Rodrigo Plá, Uruguay-México-Francia, 2012)

La voz dormida
(Benito Zambrano, España, 2011)

La caza
(Thomas Vinterberg, Dinamarca-Suecia, 2012)

En la niebla
(Serguéi Loznitsa, Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia-Países Bajos, 2012)

Marley
(Kevin McDonald, Estados Unidos-Gran Bretaña, 2012)

El romance y la culpa
(Shion Sono, Japón, 2011)

El viento
(Bence Fliegauf, Hungría-Alemania-Francia, 2012)

Gebo y la sombra
(Manoel de Oliveira, Portugal-Francia, 2012)

Diario de Francia
(Claudine Nougaret y Raymond Depardon, Francia, 2012)

Paraíso: Amor
(Ulrich Seidl, Austria-Alemania-Francia, 2012)

Holy Motors: Vidas extrañas
(Leos Carax, Francia-Alemania, 2012)

Paraíso: Fe
(Ulrich Seidl, Austria-Alemania-Francia, 2012)

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de un evento fílmico esperado por los amantes del séptimo arte.
Cortesía Cineteca Nacional.

Leave a Reply