Home Libros Carmen Leñero presenta “Monstruos mexicanos” en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Libros - November 12, 2012

Carmen Leñero presenta “Monstruos mexicanos” en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)

La autora presentó la tarde del domingo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el libro Monstruos mexicanos, con ilustraciones de Claudio Romo, editado por Conaculta Niños-Alas y Raíces.

La escritora afirmó que este volumen reúne todo un abanico de monstruos que forman parte de la cultura de los mexicanos, comenzando con los nahuales prehispánicos hasta otros que han llegado incluso a la modernidad.

“Un día me puse a reflexionar sobre la permanencia de los monstruos en nuestra cultura y la manera como llenan un espacio en nuestra conciencia”.

La autora fue cuestionada en el foro al aire libre de la FILIJ por diversos padres de familia e incluso por un niño de cuatro años, quien le preguntó directamente el porqué existían los monstruos.

“Es una buena pregunta y muchos han tratado de contestarla a lo largo de la historia, yo en lo personal creo que los monstruos existen para que los héroes no se aburran, pues son siempre importantes en las tramas literarias”.

Leñero confesó que uno de sus monstruos favoritos es la serpiente de fuego, porque surca los cielos en llamas llevando el terror a todos los hombres.

“En realidad hay monstruos muy hermosos, éste en especial me fascina y a veces lo he sentido dentro de mi ser, la serpiente de fuego es algo que nos lleva a reflexionar sobre el poder que existe en nosotros mismos”.

Al ser cuestionada por varios padres de familia sobre si este libro es apto para los pequeños, la autora dijo que enseñar acerca de los monstruos a los niños es, en cierta manera, un vehículo para enseñar la realidad.

“Todos hemos vivido con pesadillas alguna vez, incluso hay niños que imaginan monstruos como una manera natural de su subconsciente y la mejor forma de afrontar esas imágenes de seres que dan miedo es conociendo cuál es su origen en la sique humana y a nivel cultural”.

La gente de nuestro país, explicó, cuenta historias donde ciertos personajes perversos y mágicos aparecen repetidamente. “Yo escuche anécdotas de monstruos en boca de mi nana, de cierto pasajero en el metro, de algún campesino en la sierra de Oaxaca, y aunque son muchos sólo llegaron a las páginas de este libro unos cuantos”.

Concluyó diciendo que los monstruos forman una gran familia siniestra que nos acecha a cada momento, y aunque de todos ellos provienen de la mitología, hay otros seres aterradores a los que no necesitamos encontrar en un libro porque ya se encuentran entre nosotros o vagan por los lugares que frecuentamos.

“La gran pregunta sería: ¿Por qué nos atraen los monstruos si son tan horripilantes y perversos? La verdad no lo sé, porque yo he dedicado mi vida, no a buscar monstruos sino a espantarlos de mi camino, me he adiestrado para no temer a los monstruos desde niña. Lo cierto es que mi batalla contra las bestias invisibles de mi casa, mi colonia, mi ciudad o mi fantasía ha sido larga y continua, y una fase de esa batalla consistió en escribir este libro”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *