Diccionario Visual Náhuatl “Serpiente de Metal”, muestra de Antonio Ortiz “Gritón”, en el “Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos” de Puebla

A partir del 10 de noviembre y hasta mediados de marzo, una variedad de actividades y eventos podrá ser disfrutada por toda la familia, teniendo como tema central la lengua que imperaba en el Valle de México a la llegada de los españoles.
Una colección de 80 pinturas de 3 x 2 metros realizada en acrílico sobre tela es el componente principal de la exposición, con la que ‘Gritón’ se propone, mediante el arte contemporáneo, “que la gente compruebe que el náhuatl sigue siendo una lengua viva.”

Objetos como el teléfono celular, la computadora, el ferrocarril y el avión son representados por el artista en esta muestra bilingüe.

“La gente me comenta que cómo es posible designar estos objetos si no existían en la época de los aztecas, pero en realidad sucede lo mismo que con el español. En la época de la Conquista tampoco existían en nuestro idioma dichos aparatos, pero el náhuatl, al igual que el español, ha evolucionado.  Se trata de una lengua aglutinante con la que por medio de conceptos combinados se pueden crear nuevas palabras”, comenta ‘Gritón’.

Sobre el nombre de la exposición, el artista explicó que es un ejemplo de la característica que menciona. Por estar en el Museo de los Ferrocarriles la designamos Tepozcóatl (tepoz= metal y cóatl= serpiente), esto es, ‘serpiente de metal’.

La propuesta de ‘Gritón’ se enriquece además con distintos elementos que aporta el museo, como la publicación de un pequeño libro para iluminar destinado a los niños que será distribuido de manera gratuita, actividades paralelas como un taller de graffiti donde participarán jóvenes nahuas, talleres infantiles, conferencias y hasta un karaoke en náhuatl con canciones actuales y antiguas.

Una parte de la exposición estará dentro del museo y otra en el Mercado de Sabores. “Es una muestra que trasciende los muros y ese es un elemento que he buscado a lo largo de mi trayectoria. Me interesa el aspecto social del arte y la utilización de espacios no convencionales, por ello también suelo trabajar mucho en proyectos para la calle y qué mejor que tomar como tema central el náhuatl, un lenguaje bello y cadencioso. De este modo apoyamos el rescate de nuestra identidad”, concluye el artista originario del Distrito Federal.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se ubica en Calle 11 Norte, 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y para conocer más sobre la exposición Diccionario Visual Náhuatl ‘Serpiente de Metal’ se puede visitar la dirección electrónica http://imagisaas.com.mx/wp_mnfm

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply