Home Expos y Museos Muestra fotográfica sonora, rememora las hazañas realizadas por “El Hombre Mosca” en Puebla en 1922
Expos y Museos - November 8, 2012

Muestra fotográfica sonora, rememora las hazañas realizadas por “El Hombre Mosca” en Puebla en 1922

En la ceremonia estuvieron presentes Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional, Jorge Carretero, curador y director de la Fonoteca Antica y el artista, músico y diseñador sonoro Omar Morales.

La muestra reúne una serie de 14 fotografías en blanco y negro que reconstruyen a manera de secuencia fotodocumental las actividades que Guillermo Robles Callejo realizó a las 11:00 de la mañana del domingo 26 de noviembre de 1922, en Puebla de los Ángeles.

Baby White, mejor conocido como El Hombre Mosca, escaló con sus manos y pies las torres de la Catedral de Puebla para después, en un acto sorprendente de equilibrismo, tender un cable de acero y cruzar durante 14 días consecutivos de una torre a otra con la ayuda de sólo una vara.  

Además de este suceso, en la muestra también se pueden ver fotografías de cientos de personas congregadas frente a la parroquia observando la hazaña; los anuncios colocados por los patrocinadores del evento en los muros de la parroquia, por ejemplo, la Cerveza Moctezuma o los puros Peláez Hnos.

También se mira al El Hombre Mosca sentado sobre una de las cúpulas de la catedral, rodeado de cientos de cables, sosteniendo su vara, mirando fijamente el cable por el que camina y finalmente cuando después de realizar el acto es cargado en hombros por algunas personas.  

“Son imágenes que muestran como Baby White fue un hombre muy valiente que realizó hazañas memorables con el objetivo de trascender en el mundo y no  morir de anciano en una cama enfermo, sino morir en medio de una de sus proezas de equilibrismo con la presencia del público.

La exposición a la vez rinde homenaje a Guillermo Robles, “gran fotógrafo que nos legó documentos importantes de la historia, belleza y sucesos de nuestro país y que ahorra son narrados en estas piezas seleccionadas de un archivo de ocho mil imágenes que él hizo sobre la vida cotidiana de Puebla de los Ángeles de aquellos años”, detalló durante la inauguración Jorge Carretero.

Álvaro Hegewisch destacó que una de las tareas de la Fonoteca Nacional es abrir sus espacios a la creación de proyectos relacionados con el sonido, la experimentación y el diálogo  entre las distintas disciplinas artísticas para promover diversas maneras de expresar el arte.

Y añadió que fue por este motivo que invitó a Omar Morales a hacer la instalación sonora que acompaña a la exposición la cual recrea auditivamente, a través de voces y sonidos, lo que estaba pasando en el momento en que se realizó el evento, esto para que futuras generaciones puedan tener acceso a estas obras “que nos deben de incitar a pensar en el pasado imaginando un futuro distinto para poder recrear otros mundos a partir de estas fotografías”.  

La instalación es una ficción, “una recreación que parte de las crónicas periodísticas de la época y de una entrevista que el periodista mexicano de El Universal Gráfico Luis Andrade le hizo a Babe White, mientras fue testigo y cronista de este acto sin precedentes en el país”, detalló Omar Morales.

La instalación dura 10 minutos y en ella se pueden percibir, en primer plano, sonidos de moscas que se mezclan con cantos de mujeres, sonidos de las campanas de la iglesia, de un caminar de caballos, de un comercial y con la voz del periodista en donde se escuchan algunas de las preguntas que realizó a “El Hombre Mosca”, por ejemplo qué pasaba por su mente cuando realizaba las hazañas o si en algún momento se sintió cerca de la muerte.

También una narración en donde se describe cómo realizó la escalada de las torres sin más herramientas que sus pies y manos, en medio de un ambiente de fiesta, cómo fue que ese evento representó el día que “El Hombre Mosca” demostró que los limites del físico son sólo una ilusión, pero también la forma en que murió en 1933 al caer de un edificio en Santa Mónica California.

Babe White: El Hombre Mosca podrá visitarse del 8 al 24 de noviembre en la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply