Home Espectáculos La coreógrafa y bailarina Paulina Villaurrutia presentará dos funciones más de “¿Quién eres Soledad?”
Espectáculos - November 8, 2012

La coreógrafa y bailarina Paulina Villaurrutia presentará dos funciones más de “¿Quién eres Soledad?”

La artista explicó en entrevista con el Conaculta que este montaje es resultado de una inquietud muy personal. “Surge de mi intención de presentar y encontrar nuevos significados a la danza folclórica. Tuve la oportunidad de ser becaria en 2010 en Jóvenes Creadores y ahí empezó este reto de presentar danza tradicional en un lenguaje contemporáneo. No se trata propiamente de una fusión, sino de emplear los géneros para abordar diferentes problemáticas sociales y humanas.

“Nací en el D.F., pero mi familia es de la Costa Chica de Guerrero, por ello esa es la zona en la que más me he enfocado a investigar las danzas y bailes, y el característico de esa región es la chilena. Para este espectáculo tomo toda la historia de la chilena y la voy desarrollando, aunque no sea el tema central, ya que también bailo una marinera, que es de Perú, y una cueca, que es de Chile. Todos estos géneros tienen una misma raíz, un mismo lenguaje y hasta coreografía en común, a pesar de que se bailan en distintos países. Tomo estos ritmos para plantear una temática, que es la soledad.”

Sobre el por qué elegir la soledad como inspiración para el nombre de este montaje, Villaurrutia menciona que empezó por elegir el género de su preferencia. “De hecho, mi proyecto de titulación fue investigar unas chilenas que ya no se ejecutan y realizar una puesta en escena. Investigar los géneros que antecedieron a la chilena mexicana. Esto me llevó a las peteneras, que es un género musical que encuentras en Veracruz, en la Huasteca y en diversas regiones, como la Costa Chica. En la petenera se habla sobre el mito de una mujer que va embrujando y enamorando a los hombres, entonces trasladé este mito a un contexto actual, ya que el penar de este personaje es que siempre estará sola, algo que le sucede a mucha gente hoy en día, que pareciera destinada a la soledad.”

Aunque para Paula Villaurrutia la labor de quienes realizan danza folclórica como una forma de espectáculo es muy respetable, aclaró que ese no es su propósito como artista. “Yo no quiero hacer show, yo quiero tocar corazones, el alma. Sin perder la esencia de las danzas tradicionales, ya que involucro un trabajo de investigación y acudo a las comunidades a aprender estos bailes.”

¿Quién eres Soledad? se presentará nuevamente los días 10 y 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Legaria del IMSS. El costo del boleto es de 99 pesos en entrada general y 60 pesos con los descuentos acostumbrados.

Para conocer más sobre el trabajo de Paula Villaurrutia y estar informado sobre sus presentaciones se puede visitar la dirección electrónica http://paulavillaurrutia.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *