El ganadero de bravo Victorino Martín recibe en Madrid el I Premio Cultura a la Tauromaquia

Para dirigirme a ustedes he querido contar con la colaboración de mi hijo, algo que no debe extrañar a nadie, pues siempre he contado con su ayuda y, de una forma más intensa, en los últimos 25 años en los que hemos compartido codo con codo la difícil tarea de mantener el prestigio de nuestra ganadería.

Muchas son las personas que podrían optar a este galardón pero el hecho de haber elegido a un ganadero, como es mi caso, que ha luchado durante toda su vida por reivindicar al toro como piedra angular de la corrida, me hace comprobar, a mis 83 años, que todos los esfuerzos han merecido la pena.

Quiero felicitar a los responsables de estos premios porque en el día de hoy han realizado un acto de justicia con un sector discriminado durante muchos años por complejos muy propios de nuestro país. Que la Tauromaquia se incluya oficialmente entre las principales actividades culturales es un orgullo para todos nosotros.

El rito de la muerte del toro ha ido evolucionando a lo largo de miles de años en nuestra cultura y representa una de las máximas expresiones de nuestro carácter. El toro de lidia actual es producto de la evolución de los gustos de los públicos, de la expresión artística de los toreros y de la intuición y el trabajo impagable de generaciones de ganaderos

Por eso la Tauromaquia no es ni de izquierdas ni de derechas, Es una manifestación de nuestras propias raíces y el toro es patrimonio cultural, genético, medioambiental, social y económico, tanto del pueblo español como de una serie de países, europeos y americanos, con los que compartimos esta forma de entender la vida.

La Tauromaquia cumple todos los requisitos exigidos por la UNESCO para ser declarada bien cultural inmaterial de la humanidad. El paso dado por el Gobierno de Madrid, con actos como el de hoy, es un aval importantísimo.

Mi sincera felicitación a todos los premiados y mi agradecimiento a todos ustedes por su atención.”

DISCURSO ÍNTEGRO DE IGNACIO GONZÁLEZ:

“Este año en los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid hemos incorporado una nueva categoría dedicada a La Tauromaquia. La Tauromaquia es, sin duda, la expresión mas profunda y particular de la tradición del Arte y de La Cultura Española y, por ello, el gobierno de la Comunidad declaró el mundo del toreo bien de interés cultural.

Con ello destacamos el respeto y la admiración que muchos ciudadanos sienten por nuestra Fiesta y la voluntad de protegerla como manifestación artística de una de las mas hondas tradiciones españolas. En esta edición el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia ha querido reconocer al ganadero madrileño Victorino Martín Andrés.

Este año se cumplen 52 años desde que Victorino comprara el primer lote de lo que hoy es su ganadería, que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores de España. Victorino ha conseguido algo que está a la altura de muy pocos, como es llenar las plazas con el sólo anuncio de la presencia de su ganadería en el cartel. La gente sabe que va a disfrutar de un gran espectáculo y comenta que va a los toros no a ver a un torero concreto sino a ver a los “victorinos”. Y eso, insisto, está a la altura de muy pocos. Victorino es garantía de corrida de impecable presencia, de casta, de nobleza y de diversión en los tendidos.

Victorino es sinónimo de toros con mayúsculas para consagrarse también cómo figura del toreo y eso es lo que hoy premiamos al entregarle este galardón”.

Fuente: (FaceBook/Sí al arte de la Tauromaquia)

 

Leave a Reply