Reconciliación

De la misma manera le pasó a Arturo Macías, quién con todo y la Pelea de Gallos interpretada por la Banda de Música de la Plaza México,  paseó una merecida oreja por una faena muy variada y expuesta con el capote y la muleta.

Pasaron muchos meses para el reencuentro de Arturo con la afición capitalina pero éste fue feliz. Sumó una oreja a más  a la larga cadena de triunfos de Macías en el coso capitalino y seguramente la de ayer lo encamina a participar en la continuación de los diez carteles que faltan por  celebrarse.

Talavante tuvo pasajes brillantes en particular con su primer astado de Barralva. Alejandro como torero, es una caja de sorpresas pues su capacidad interpretativa en el capote y la muleta provocan la agradable sensación de no saber lo que sigue cuando se enfrenta a los astados. Le tocó un primer toro de Barralva de buen estilo pero un poco débil al que supo mantener en pie y luego en su segundo un astado de embestida más descompuesta lo supo entender, pero al final como en el primero  no pudo concluir con la suerte suprema adecuadamente y perdió trofeos.

Los señores de Barralva Luis Y Ramón Álvarez Bilbao mis tocayos,  presentaron una corrida propia del encaste de San Mateo, musculosos y con la encornadura típica de este encaste que es más bien sobria y no la gran arboladura característica del otro encaste que mantienen de Parladé.

En comportamiento  el quinto fue muy complicado, pero no deja de ser un detalle. La gran nobleza en la embestida de tercero y sexto estuvo por encima de la debilidad manifiesta al inicio de los trasteos de muleta. Bien entendida la calidad de los astados, por El Payo para colocarse y ligar los muletazos con gran conocimiento técnico sin agobiarlos para que con gran lentitud pasarán en la muleta, templados y con cierto punto de codicia emotiva.

Lo mismo le sucedió a Arturo y a Talavante, sus primeros astados eran de un comportamiento similar al los de Octavio,  los segundos más complicados pero en general y siendo homenajeado el tercer astado de la tarde que le correspondió a El Payo con el arrastre lento.

Mantuvieron un muy buen nivel los toros queretanos de Barralva.

Los  taurinos sabemos que la fiesta si no es dinámica no es nada, que necesita recuperar sus más puros valores y el domingo 4 de noviembre de 2012 la vivimos en una tarde muy fría de clima pero cálida en el ruedo en la que siempre se mantuvo vivo el interés por lo que  acontecía en el ruedo capitalino.

Un detalle aparte fue la presencia de Joaquín Sabina en el callejón de La México, como a pocas personas les ha ocurrido en su historia los tres toreros le brindaron un toro. Sabina el día anterior en el dueto que mantiene con Serrat en el Auditorio Nacional, les dedicó su actuación a El Payo y a Talavante y ellos además de Macías por la gran afición del músico y poeta, lo reconocieron.

Antes de iniciar el festejo me platicó Joaquín que había estado en Nimes en la tarde de José Tomás y los ojos le brillaron con el recuerdo. Le comenté que como él los que habían sido testigos de la tarde hablaban como si se tratará de un mítico Sermón de la Montaña del toreo y me dijo” quién  no estuvo ahí se perdió una de las tardes más emotivas de la historia del toreo”
Para el próximo domingo otro cartel muy rematado, El Zotoluco, Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quiroz. Ahí Dios Mediante nos vemos.

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply