Home Sitios Arqueológicos “San Miguelito”, nuevo sitio arqueológico en Cancún
Sitios Arqueológicos - November 3, 2012

“San Miguelito”, nuevo sitio arqueológico en Cancún

Esta nueva zona arqueológica representa la onceava que se abre en el país durante la administración del presidente Felipe Calderón; fue habitada hace más de 800 años y hasta la llegada de los conquistadores españoles, y se ubica en un lugar estratégico, en la entrada a la Laguna Nichupté, por lo que debió ser un puerto obligado para las embarcaciones.

San Miguelito es testimonio de la vida próspera y dinámica de los mayas de la Costa Oriental, que lo habitaron en el periodo Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.). De acuerdo con las investigaciones, este sitio fue el asentamiento maya más importante de la isla, con una extensión de casi tres kilómetros e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a solo dos kilómetros de San Miguelito, hoy separados por el boulevard Kukulcán.

A través del proyecto de investigación y puesta en valor del sitio, se han registrado alrededor de 40 edificaciones prehispánicas, de las cuales se restauraron 14 para que el público las pueda visitar, y de estas, 11 se excavaron con fines de investigación.

La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo, y quien coordina los trabajos para la apertura del nuevo sitio al público, explicó que esta nueva zona arqueológica es ejemplo de que en la península de Yucatán la Conquista fue diferente al resto de Mesoamérica.

“Había muchas ciudades dispersas, a los españoles les tomó 20 años someterlas y cuando lo logran, se establecen del lado occidental, donde hoy se encuentran Yucatán y Campeche, en tanto que la parte oriental, es decir, en el actual Quintana Roo, sufrió las consecuencia de la ruptura de las rutas comerciales mayas hasta que poblaciones como San Miguelito-El Rey fueron abandonadas”.

Hasta el momento se han identificado dos etapas de la historia de San Miguelito: La primera se ubica del siglo XIII al XIV, cuando se crea el asentamiento (1200-1350 d.C.), y se construyeron los edificios más importantes. Seguramente por esos años San Miguelito tenía vínculos con Tulum, Xcaret y Xelhá porque la arquitectura de los cuatro sitios es similar, pertenecen al estilo Costa Oriental.

La segunda etapa de San Miguelito se estima hacia los comienzos de la campaña de conquista y colonización de los españoles, cuando se da un lapso de crisis y pobreza, que deriva en su abandono hacia el siglo XVI.

Velazquez Morlet dijo que los descubrimientos registrados en San Miguelito revelan, a partir de evidencias materiales, cómo fueron esos últimos momentos de la época prehispánica, y la vida de los mayas del periodo Posclásico.

Las 14 estructuras restauradas y que el público podrá recorrer, están distribuidas en cinco conjuntos arquitectónicos: de la Gran Pirámide, donde se encuentra el edifico principal del sitio, de ocho metros de altura y 12 metros de base, y un altar; el Sur, en el que hay varias unidades habitacionales, un edificio tipo palacio y pequeños altares.

Otro de los conjuntos de monumentos es el de los Dragones, llamado así porque ahí, en los años 70, se encontraron cabezas de serpiente que la población identificó como dragones, en esta área hay seis estructuras tipo palacio, habitacionales y varios altares.

En el Conjunto de Chaac se ubica un palacio dedicado a este personaje que representa al dios maya de la lluvia, edificación que tuvo un uso administrativo; además de un altar; mientras que en el Conjunto Norte hay cinco estructuras de tipo habitacional, en cuyos interiores se descubrieron 47 entierros, de los cuales 30 corresponden a infantes y el resto a adultos.

De acuerdo, con la arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del proyecto de investigación, “hubo un alto índice de mortandad infantil, seguramente derivada de las malas condiciones de salud y nutrición de una población empobrecida en el siglo XVI”.

Las estructuras restantes serán exploradas en las siguientes temporadas de campo, en tanto que el sitio queda abierto al público pero también a la investigación.

El sitio prehispánico de San Miguelito fue dotado de senderos de visita y cedularios con la información obtenida en estos dos años de investigación arqueológica para hacerlo entendible al público; se encuentra adjunto al nuevo Museo Maya de Cancún, donde se brindan todos los servicios necesarios para el visitante.

La Zona Arqueológica de San Miguelito y el Museo Maya de Cancún se ubican en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con excepción de los jueves (7:00 a 22:00 horas). El costo: 57 pesos, con derecho a visitar ambos lugares. Entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos la entrada es gratuita para público mexicano y residentes con identificación oficial

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *