Home Espectáculos La soprano canadiense Othalie Graham y grandes figuras del “bel canto” de la Ópera de Nuevo León presentarán “Turandot”
Espectáculos - November 3, 2012

La soprano canadiense Othalie Graham y grandes figuras del “bel canto” de la Ópera de Nuevo León presentarán “Turandot”

“La famosa historia de amor de la Princesa Turandot se presentará en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad los días 9 y 11 de noviembre del presente año con un gran elenco”.

El papel estelar, agregó, será interpretado por primera vez por una artista internacional, la soprano canadiense Othalie Graham, quien viene precedida por un gran reconocimiento en Estados Unidos y Canadá, precisamente por su impecable interpretación de la princesa Turandot.

Sus compromisos más recientes, mencionó, incluyen su participación en este papel con la Arizona Opera, Michigan Opera Theatre, Columbus Opera, Opera Delaware, Utah Festival Opera, Connecticut Grand Opera y Opera Sacramento.

“Entre sus premios se destaca el codiciado premio Jean Chalmers en el Concurso de Música de Canadá”, indicó.

“Para Opera de Nuevo León es un honor contar con la participación de tan destacada figura de la ópera”.

La funcionaria cultural dijo que es también un gran gusto que el Maestro Enrique Patrón de Rueda repita como director concertador, después de su exitosa colaboración en el 2011 con el montaje de El Trovador.

“En la Dirección de Escena hemos invitado al Maestro Luis Miguel Lombana, reconocido director de escena de la Ciudad de México con más de 20 años de trayectoria artística”, apuntó.

En los papeles principales, se suman a la soprano Graham, el tenor mexicano Luis Chapa como Príncipe Calaf que sigue destacando de manera muy importante en escenarios de Estados Unidos y Europa, y los regiomontanos Eugenia Garza y Rosendo Flores, dos de las mejores voces operísticas de Nuevo León.

“Subrayo la participación especial de la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por el Mtro. Jesús Medina y el Coro de Ópera de Nuevo León dirigido por el Maestro Juan David Flores que este año se lucirá con más de 100 integrantes, al sumarse la participación de un coro infantil.

“Debo reconocer y agradecer también el trabajo que el Maestro Gerardo González ha venido realizando como Director Artístico, lo que ha permitido sin duda conformar un gran elenco para llevar al público de Nuevo León una producción de gran calidad”, explicó.

A Conarte lo apoya de nueva cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Siendo esta una de las obras mas importantes del maestro Puccini y una también de las más espectaculares y por lo tanto exigentes, esta será apenas la tercera ocasión que se presente en nuestra ciudad, la última ocasión fue en 1980, hace 32 años y contó con la participación en aquella ocasión del maestro Placido Domingo.

“Por lo anterior, reitero que es un orgullo para Conarte hacer posible esta producción y contar con un elenco de primer nivel que estamos seguros cumplirá las expectativas del publico de Nuevo León”, expuso.

El viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el domingo 11 de noviembre a las 17:00 horas, en el citado espacio cultural.

El elenco será acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Coro de Ópera de Nuevo León, dirigido por Juan David Flores.

“El tema es un cuento chino sobre la princesa Turandot, que era famosa por su belleza; ella tenía el gusto por los enigmas. Para que alguien de sangre real aspirara a su mano, tenía que adivinar el enigma ella les proponía y aquel que lo adivinara se casaba con ella y sino perdía la cabeza”, explicó Gerardo González, director artístico de Ópera de Nuevo León.

La historia, sin embargo, dijo González, se convierte en una historia de amor con final feliz, porque llega el príncipe que le adivina los enigmas; ella se resiste y recurre a su padre, el emperador, para que no la entregue al príncipe extranjero.

“Entonces, el príncipe le propone a Turandot, que le adivine el enigma de cuál es su nombre y que si lo logra le corte la cabeza. Ella acepta y pone a todo Pekín a investigar el nombre del príncipe, sin embargo, él le revela su nombre, no si antes haberle dado un beso, que enamora a la difícil Turandot. Así cuando el emperador el pregunta el nombre del príncipe, ella le dice que su nombre es amor”, detalló.

ELENCO ESTELAR

En el papel de la princesa Turandot, dijo González, estará la soprano afrocanadiense Othalie Graham, que viene precedida de gran fama en ese papel y Luis Chapa, como el Príncipe Calaf.

“En los papeles de Liu, la esclava del príncipe está Eugenia Garza y Rosendo Flores interpreta al asistente del rey Timur, papá  de Calaf”, explicó González

Hay siete personajes más representados por mexicanos y el Coro Ópera de Nuevo León, en esta ocasión será realmente espectacular, pues está conformado por 80 adultos y 20 niños.

También, agregó, participará un grupo de destacadas bailarinas de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Turandot, es presentada por Conarte a través de Ópera de Nuevo León con el apoyo del Conaculta- INBA, la UANL y la Escuela Superior  de Música y Danza de Monterrey.

El costo de entrada general es de 100 pesos y de 50 pesos para estudiantes e INAPAM.

Para más información se pueden comunicar a los teléfonos 8343 8974 al 78 al 14 del Teatro de la Ciudad o visitar la página www.conarte.org.mx, o bien a través de facebook: Conarte Nuevo León y por twitter: @conartenl

SEMBLANZAS DE LOS ARTISTAS

OTHALIE GRAHAM
SOPRANO

La soprano Othalie Graham es aclamada por la crítica en América del Norte.

Como Turandot, se ha escrito sobre ella en el Boston Globe, que su “timbre y poder es emocionante. Su camino de la arrogancia a la pasión es convincente”.

La prensa, como el San Francisco Chronicle, que sobre una interpretación reciente como Tosca, le alabó su “gran potencia mezcla de garantía y el temperamento musical teatral. Cantando el papel por primera vez, Graham muestra una soprano potente y segura que se disparó sin esfuerzo a través del papel. Lo más impresionante era su mezcla de delicadeza y músculo puro, que a menudo combinan fuerzas en el espacio de una sola frase… Su interpretación de Vissi darte fue un rompecorazones”.

Ha interpretado infinidad de papeles del repertorio wagneriano.

Sus compromisos más recientes incluyen el papel principal en Turandot con Arizona Opera, Michigan Opera Theatre, Columbus Opera, Opera Delaware, Utah Festival Opera, Connecticut Grand Opera y Opera Sacramento.

Entre los aspectos más destacados de sus conciertos incluyen un debut en Nueva York recital con la Sociedad Liederkranz después de ganar su concurso anual.

La Graham fue la ganadora del primer lugar de Concurso Internacional de Canto Gerda Lissner en la División de Wagner, en el 2012; fue ganadora del primer lugar de la competencia Dutka Joyce en el 2005.

En Canadá, sus premios y honores incluyen el codiciado premio Jean Chalmers en el Concurso de Música de Canadá; también fue ganadora del Concurso de Edward Johnson y el primer lugar en el Concurso de Jóvenes Embajadores Lyriques.

ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA
DIRECTOR CONCERTADOR

Situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, mediante su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la ópera le ha valido ser considerado el mejor director de éste género en su país.
Escenarios de su formación: El Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College.
Sus guías Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quién completó sus cursos de dirección orquestal.

Su talento y dedicación lo hicieron acreedor de becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaña e Italia, especializándose en ópera en las ciudades de Londres y Siena respectivamente.
Titular de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, Director artístico del Festival Cultural Sinaloa, de donde es originario y promotor de actividades artísticas y culturales de su estado.

Director y creador junto con Juan Ibáñez del espectáculo musical “Juego Mágico.”

A partir de su debut en 1979 sus actuaciones más sobresalientes han sido las óperas “Tosca” con Placido Domingo. Diversos conciertos y óperas con la soprano Gilda Cruz-Romo, así como con Eva Marton, Juan Pons, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz y Ainoa Arteta. Así mismo ha logrado conjuntar un amplio repertorio que incluye diversos ballets, música sinfónica y oratorio, así como música popular mencionando especialmente su actuación junto al cantante popular Juan Gabriel con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Grabó la versión completa de “Suor Angelica”, “La Vida Breve” y recitales con Gilda Cruz Romo.
Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordau de Sao Paulo, Brasil

GERARDO GONZÁLEZ
DIRECTOR ARTÍSTICO DE ÓPERA DE NUEVO LEÓN

Con un vastísimo repertorio que incluye las principales obras para piano solo, un gran número de conciertos para piano y orquesta, música de cámara y música vocal, Gerardo González es considerado por la crítica como uno de los mejores pianistas mexicanos.

Sus actividades se extienden también a la dirección orquestal, la dirección vocal y la docencia superior.

Ha sido solista de todas las orquestas sinfónicas del país y algunos del extranjero, entre las que destacan: La Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, Sinfónica de la Ópera de Bellas Artes, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de la UANL, Sinfónica del Estado de Lara, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Sinaloa, Sinfónica Do Nord de Portugal, etc.

Entre sus presentaciones artísticas destacan sus actuaciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM.

En el Gran Teatro de la Ciudad de México, en el Teatro De­gollado, en el Teatro Macedonio Alcalá, en el Teatro Teresa Carreño, en el Teatro Luis Elizondo, en el Auditorio San Pedro, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, etc.

A lo largo de su carrera ha actuado en más de 200 teatros diferentes. Como Director Musical, su experiencia incluye un vasto repertorio de óperas, zarzuelas y todo tipo de obras musicales, entre las que figuran: La Traviata, La Bohéme, Rigoletto, Lucía de Lamermoor, Don Pasquale, Madame Butterfly, Tosca, I Pagliacci, Carmen, Turandot, Elíxir de amor, Romeo y Julieta, Sansón y Dalila, Il Trovatore, Aída, entre muchas otras y un gran número de galas operísticas y conciertos corales.

Las mejores críticas nacionales e internacionales avalan su nivel artístico y sus actuaciones al lado de figuras del bel canto son reconocidas internacionalmente.

Fue Director Fundador de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y actualmente funge como catedrático de la misma, así como también en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Es además el pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su labor docente se ha extendido más allá de nuestras fronteras y entre las numerosas distinciones de que ha sido a lo largo de su carrera destacan: La Medalla al Mérito Cívico Presea del Estado de Nuevo León 1999, el Trofeo Diosa de Plata por su labor artística en el país, el Premio de las Artes 2000 otorgado por la UANL, La Medalla del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven y la invitación de honor al Concurso Chopin de Varsovia, Polonia.

Recientemente recibió la medalla Rafael Ramírez de la SEP Federal y a fines de noviembre de 2011, recibirá la medalla a la excelencia académica por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

JUAN DAVID FLORES PONCE
DIRECTOR

Director de coros y Guitarrista originario de Monterrey, Nuevo León. Egresado de la ESMDM del INBA, donde obtiene la Licenciatura en Música con especialidad en Guitarra Clásica. Desde el inicio de su carrera musical ha tenido estudios de Dirección Coral con los maestros Ciro Tabet de Brasil, Damián Sánchez de Argentina, Alina Orraca de Cuba, Patricio Gómez Junco, Jorge Pérez Delgado y Gerardo Rábago Palafox de México, entre otros.

Obtiene mención honorífica nacional por su excelente desempeño en el Diplomado en Dirección Coral 1999, organizado por CONACULTA, a través del SMFN, el  Consejo para la Cultura de Nuevo León y la Coordinación Nacional de Coros.    
En 2009 obtuvo el primer lugar en el XIII Concurso Nacional de Arreglo Coral con su obra para Coro Mixto “Las Posadas Mexicanas”.

Es director del Ensamble Vocal Vittoria, el cual es reconocido a nivel nacional y es el único en Monterrey que, por casi dos décadas, se dedica a la interpretación de la música coral del renacimiento, así como de obras originales para coro del siglo XX. Es director y fundador de Ars Viva, grupo vocal con amplia trayectoria en la República Mexicana, el cual fue invitado en el 2004, junto con el Ensamble Vocal Vittoria, al Festival Internacional de Coros “América Cantat IV”.

Ha participado como Director Coral en obras como: El Mesías de Händel, Fantasía Coral y Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de G. Fauré, Sinfonía Dante de Franz Liszt, Sinfonías 2 y 3 de Gustav Mahler, así como en las Óperas: Don Pasquale de G. Donizetti, I Pagliacci de R. Leoncavallo, Amahl and the Night Visitors de G. Menotti, Il Trovatore de Giuseppe Verdi, Carmen de G. Bizet, entre otras.    

También participó como director del coro que acompañó a Miguel Bosé en su gira Por vos muero 2004 en Monterrey, así como del coro de Star Wars in Concert 2010 en su paso por Monterrey como parte de su gira mundial junto al director de orquesta Dirk Brosse y Anthony Daniels (C3PO).

Ha sido docente en diferentes instituciones entre las que destacan: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, La Universidad de Monterrey, Nova de Monterrey, entre otras.    

En el año 2000 – 2002 formó parte del Coro de la República, integrado por directores de coros y cantantes destacados del país, teniendo reuniones eventuales en diferentes puntos de la república para preparar y presentar conciertos, fue director del Coro Metropolitano de Monterrey de 2005 a 2009.    

Es maestro de Conjuntos Corales en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey desde 1998 y maestro de música y Director de Coro en el American Institute of Monterrey desde 2007.

EUGENIA GARZA
SOPRANO

Formó parte del  Young Artist Program  de la Washington Opera en la generación 2002-2004 de la que es graduada.
Hizo su debut profesional con el papel  de Mimi en la Boheme en el año 1998 bajo la batuta del Maestro Anton Guadagno.

Posteriormente ha interpretado papeles como La Contessa en Le Nozze di Figaro, Donna Elvira en Don Giovanni, Rosalinda en Die Fledermaus, Adina en L’elisir d’amore, Liú en Turandot, Musetta en La Boheme, Micaela en Carmen, Marie en La fille du Regiment, Violetta en la Traviata, Leonora en Il Trovatore, Alice en Falstaff, Luisa Fernanda, Suor Angelica, Luisa Miller, Aida y Tosca, en compañías como Washington, Florida, Connecticut, México, Guatemala, Cascáis, Lisboa, Porto, Budapest, Grenoble, Lyon, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paolo y Santiago de Chile.
Ha sido invitada a cantar en Festivales Europeos como el Schleswig-Holstein Musik  Festival en Alemania, Il Verdi Festival del Parma Italia, donde se le otorgó la medalla Verdi y el St Margarethen en Austria, donde realizó su debut europeo interpretando Liú en Turandot y posteriormente Aida.

En el año 2001 fue una de las ganadoras de Operalia, concurso del Maestro Plácido Domingo, quién después la invitó a cantar con él en la OEA y la Casa Blanca; asimismo regresó a la Washington Opera con el rol de Luisa Fernanda, compartiendo escenario nuevamente con él.

En su país ha cantado con las principales orquestas sinfónicas; su repertorio sinfónico incluye obras como Réquiem de Verdi, Réquiem Alemán de Brahms, 9ª Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana, Foresta del Amazonas, estrenó en México Le canzone dei ricordi de Martucci  y 2ª, 4ª y 8ª Sinfonías de Mahler.

Ha cantado con la Sinfónica de Houston, y con la Filarmónica de Washington en un concierto televisivo con el Mtro. Valery Gergiev. Sustituyo a Luciano Pavarotti en el ultimo concierto de los 3 Tenores en  Monterrey, alternando nuevamente con Plácido Domingo, José Carreras y Alejandro Fernández;  posteriormente fue invitada a cantar una gira de conciertos  con Andrea Bocelli.

Su debut italiano tuvo lugar en Bussetto, con motivo del 105 aniversario luctuoso de Verdi, interpretando el rol de Alice de Falstaff. Asimismo estelarizó la primera ópera escenificada en los Emiratos Árabes en la ciudad de Abu Dhabi en una producción monumental de Aida.

Fue invitada a cantar a la Republica China con la Filarmónica de U.K. con el prestigiado Maestro Sir Andrew Davis.
Recientemente recibió la enorme distinción de ser incluida como una de las 20 mujeres más exitosas del estado de Nuevo León en el libro, MUJERES DE ACERO.

LUIS CHAPA
TENOR

Nacido en Monclova Coahuila,  Luis Chapa ha desarrollado una distinguida carrera cantando el repertorio más demandante de tenor.  

En esta temporada ha hecho su debut en el papel principal de Tannhäuser para la Tiroler Festpiele Erl en Austria, bajo la batuta del Maestro Gustav Kuhn, así como su debut en la Ópera de Nuevo León en el papel de Manrico en Il Trovatore de Verdi. Otros papeles en su repertorio incluyen a Cavaradossi (Tosca), en Bern Switzerland, Alvaro (La Forza del Destino), Don José (Carmen), Luigi (Tabarro) y Canio (Pagliacci) en la National Opera of Croatia.

En Alemania, Luis Chapa ha sido invitado en Erfurt como Turiddu en Cavalleria Rusticana, Radames en Aida, Laca en Jenufa, Canio en Pagliacci y también Canio y Turiddu en el Dom Stufen Festival.

Recientes conciertos incluyen Turiddu en Cavalleria Rusticana en el Queen Elizabeth Hall; Gala de Verdi con la Liverpool Philharmonic Orchestra; un concierto de Puccini con la BBC Concert Orchestra, una Gala de Verdi con la Philharmonic Orchestra of Pamplona, ambas conducidas por Carl Davis.

Luis Chapa ya había representado con anterioridad el papel de Manrico en la nueva producción de Il Trovatore en Wiesbaden y Don José en Carmen en una producción de Philipp Himmelman, Maurizio en Adriana Lecouvreur y Andrey en Mazzepa, todos para la Croatian National Opera.

ROSENDO FLORES

En 1984 hizo su debut en el Palacio Nacional de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera y desde entonces se ha convertido en un elemento indispensable para la ópera en Mexico. Ha trabajado con las mejores orquestas mexicanas, en los más importantes Festivales Culturales Mexicanos y con los más destacados directores nacionales en sus 27 años de trayectoria artística.

Ha sido acreedor en dos ocasiones al Premio Nacional de Cronistas de Arte y Música de la Ciudad de México por su calidad vocal y escénica. En el 2007 le fue entregada la Medalla Mozart de manos de la Directora General  de Bellas Artes y del Embajador de Austria en el Palacio Nacional de Bellas Artes por su trayectoria artística. Fue finalista del concurso Operalia en España, por el cual ha recibido invitaciones para trabajar al lado del Maestro Placido Domingo en diferentes compañías de ópera en los Estados Unidos.

Recibió un homenaje en la sala principal  del Palacio de Bellas Artes por la Compañía Nacional de Ópera con el coro y la orquesta, al cumplir sus 20 años de trayectoria artística en el ámbito operístico internacional.

Actualmente cuenta con más de 42 obras de repertorio como cantante entre las cuales se incluye ópera y música sacra y entre  algunas de sus favoritas están: Aida, Simon Boccanegra, Puritanos, Elixir de Amor,  Don Giovanni, Las Bodas de Figaro, Cosi fan Tutte, Norma, Turandot, La Boheme, La Flauta Mágica,  Barbero de Sevilla, Don Carlo, Réquiem de Verdi, Novena Sinfonia,  etc.

Algunas de las compañías de ópera con las que trabaja o ha trabajado son: Festival Internacional de Manaus, Brasil, Teatro Teresa Carreño de Caracas Venezuela, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en España,  Teatro Colón de Buenos Aires,  Teatro Colón de Bogota, Teatro Carlo Felice de Génova, Ópera de Montreal, Ópera de Washington D.C., Los Ángeles Opera, New Orleáns Opera, New York City Opera, Pittsburgh Opera, Festival Internacional Operístico en Manaus, Brasil,  Internacional Festival of  Spoletto, Teatro Euzkalduna y Arriaga de Bilbao España,  Metropolitan Opera House  of  New York.

ROSALINDA DOMÍNGUEZ
SOPRANO

Soprano lírico regiomontana que inicia estudios musicales con el maestro Evodio Rivera T. para posteriormente iniciar sus primeras clases de canto con el Maestro José Luis Wario  destacando por sus facultades vocales en los coros y estudiantinas de  los colegios donde cursa sus estudios. Siendo Odontóloga de profesión alterna su gusto por el canto y es  guiada en sus primeros pasos en la opera por el  Maestro Ranulfo López para  posteriormente y hasta la fecha  estudiar con la distinguida Maestra Regiomontana Graciela Suárez.

Como miembro del Coro Monterrey participó en Madama Butterflay, La Boheme y Aida. Tosca, Lucia Lammermoor y Carmina Burana  así como en numerosos conciertos en el festival de Musica de Sinaloa. El Réquiem de Mozart en el festival Cervantino de Guanajuato.

Su debut como solista lo hace en 1991 en la ciudad de Guadalajara con el Centro Inernacional de Ópera en Aida cantando la Sacerdotisa, para posteriormente hacer su debut en Monterrey con la Aninna de Traviata, Giannetta de Elixir de Amor, y el pastor de Tosca con la compañía de Ópera de Monterrey y la Mimi de Boheme en el taller de Ópera de NL. Con la compañía de Zarzuela de Monterrey hace la Adriana en Los Gavilanes y la Marquesa en El Barberillo de Lavapies y en Revista Musical Los Años Felices y  Maria de la Novicia Rebelde en Cd de México.

Ha compartido el escenario con cantantes de talla internacional como Marck B. Rucker, Marie Hadley Robinson y Martha Félix, en Aida; Ainoha Arteta, Winifred Faix Brown, Stephen O´Mara, Marilyn Mims, Luis Giron May y Rosendo Flores, en Traviata; Jung Co Shing y Don Bernardini, en Elixir de Amor; Carmen Iglesias en el Barberillo de Lavapies y con todos los destacados cantantes de nuestra localidad. Ha sido dirigida por:  Giuseppe Raffa, Anthón Guadagno, Giorgio Croci, Enrique Patrón de Rueda, Félix Carrasco, Jesús Medina, Mario Rodríguez Taboada y Gerardo González Guerrero.

Participa en la Gala Operística con la compañía Ópera de Nuevo León y con el maestro Eric Steinman, galas y ópera en municipios de nuestro Estado en el festival Alfonsino. En la  Zarzuela inauguró el Foro Pro Cultura de Monterrey en la Gala 100 Años de Zarzuela y en la ultima temporada de la compañía. Se ha presentado en Morelia y Cd Victoria acompañada al piano por el maestro Gerardo González Guerrero y el tenor Manuel Acosta, así como en la Cd de México en recitales y eventos religiosos. Ha colaborado como maestra y solista en Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey así como en Difusión Cultural de U.A.N.L en un concierto con extractos de la Boheme.      
Su trabajo Internacionalmente ha sido aplaudido y reconocido en Denver Co Sacramento Cal, en Lima y en Madrid.

RAÚL SALAS

Originario de Monterrey NL. Ha participado en conciertos y recitales en diferentes salas de la Ciudad de Monterrey y de la República Mexicana.
Algunas de las obras que ha interpretado son: Canto Sinfónico a Monterrey acompañado de la Orquesta Sinfónica de la UANL, bajo la dirección del Maestro Félix Carrasco; la Cantata Guadalupana del Maestro José Hernández Gama; en el Festival Internacional Alfonso Reyes dentro de la Gala de Ópera Internacional con la Compañía de Ópera de Monterrey, interpretando el papel de Ruiz de la ópera Il Trovatore, bajo la dirección del maestro Anton Guadagno.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *