Portugal dedica un altar al escritor jalisciense Juan Rulfo, debido a que su obra literaria tiene mucha relación con el mundo de los muertos

La muestra, ideada para enseñar a los portugueses cómo esta tradición representa el sincretismo religioso entre indígenas y cristianos, “sigue viva dentro de los hogares mexicanos”, indicó Lorena Alvarado, responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Portugal.

El altar que anualmente construye la Embajada dedicado a una figura relevante del país recayó este año en Juan Rulfo (1917-1986), cuyas obras, según Alvarado, tienen “mucha relación con el mundo de los muertos”.

Trasladado a la Quinta de Monserrate de la localidad histórica de Sintra (a unos 30 kilómetros al oeste de Lisboa), se han colocado junto al altar del autor de “El Llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955) otros cinco monumentos en recuerdo a los difuntos.

Dos de ellos diseñados por portuguesas y los otros tres elaborados por mexicanos, están en su mayoría dedicados a los familiares de los artistas, menos uno consagrado al cantante y compositor portugués António Variacoes y otro efectuado para recordar mujeres destacadas de la historia de México.

Siempre con la tradicional flor de cempasúchil como guía espiritual para los muertos, las piezas están en exhibición junto al jardín mexicano del Palacio de Monserrate.

Recuperado en 2010 gracias a las referencias de los archivos históricos, este vergel temático fue mandado construir, junto a otro de estilo japonés, por Sir Francis Cook en el siglo XIX.

En la misma localización, se celebrará el 10 de noviembre un acto donde se servirán platos típicos de la gastronomía mexicana y se representará la pieza teatral “Calaveras de azúcar”, que explica los orígenes de esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply