Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Óscar Chávez, Gloria Trevi, Cristian Castro y Pedro Fernández entre otros, galardonados con las “Lunas del Auditorio 2012”

Por onceava ocasión, el evento reconoció el esfuerzo, la producción y la calidad artística de quienes hicieron posible la magia del espectáculo en vivo en el último año.

“A mí me premian sólo por ser el flaquito del bombín que está al lado de Serrat”, expresó Sabina a tono de broma mientras las casi 10 mil personas reunidas en la sala los ovacionaban de pie.

“Durante muchos años dije que los premios no me interesaban, era como cuando los hombres dicen: “qué es lo primero que le miras a una mujer, los ojos o las manos?” continuó.

“Muy bonito, pero mentira, era a los premios a quienes yo no le interesaba. Agradezco porque hoy se juntan tres cosas: la Luna, a la que le canto todas las noches, el Auditorio que es mi casa y México, parte importantísima de mi carrera”, añadió al recibir la presea por “Legado Artístico Iberoamericano”.

Joan Manuel Serrat se sumó a las palabras de su compañero y amigo y comentó que detrás de un premio siempre hay mucho cariño: “Quizá lleguen por fortuna, pero nunca vienen solos, los premios están cargados de amores. Siento una especial gratitud por esta Luna”.

“Evidentemente estoy feliz por esta casa a la que tanto quiero y por este país que tanto me dio a lo largo de mi carrera”, destacó el artista español.

Previo a la interpretación de los temas “Hoy puede ser un gran día” y “Orquesta del Titanic”, ambos recibieron la escultura de manos de la reconocida escritora mexicana Angeles Mastretta, autora de “Arráncame la vida” en 1985, quien los definió como “dos poetas excepcionales”.

En la noche de estrellas con brillo de luna se recordó a la recién fallecida cantante costarricense Chavela Vargas (1919-2012), otorgándole la presea por el espectáculo “La luna grande. Homenaje a García Lorca”.

La primera actriz Diana Bracho entregó el premio a Mary Farquharson, María Cortina y Eduardo Llerenas, responsables de dicho espectáculo que se que presentó este año.

El cantautor mexicano Oscar Chávez recibió el galardón por “Trayectoria Artística” de manos de la actriz Edith González; Paul McCartney ganó en la categoría de Rock en Lengua Extranjera por el concierto que ofreció en el Zócalo de esta ciudad en mayo pasado, ante 200 mil personas, pero el ex Beatle no asistió al evento.

Durante la ceremonia conducida por la comunicadora Paola Rojas y el actor Juan Manuel Bernal en el majestuoso Auditorio Nacional, se valoró la entrega de quienes contribuyen a la creación de diversas e interesantes ofertas de la cultura y el entretenimiento.

Se distinguió así a la actriz y cantante Angélica María por “Una vida en el escenario: “Es un honor recibir esta Luna porque me siento en la Luna con ella. Muchas gracias, ojalá Dios me preste mucha vida para poder seguir pisando este escenario y sentir el cariño de ustedes”, subrayó al recibir su distinción de manos del comediante Sergio Corona.

Acompañada por ocho bailarines, Gloria Trevi estuvo a cargo de la apertura musical de la ceremonia mediante el tema “Gloria”. La cantante contagió de su energía al público con su éxito “Me río de ti”, e incluso se trepó al asiento del roquero Alex Lora, quien sobresalía desde la primera fila del área preferente, para cantarle de cerca.

Aunque “La Trevi” se retiró a bordo de una de las seis motocicletas que habían sido conducidas hasta el escenario como parte del número musical, más tarde volvió para recibir el reconocimiento “Pop en Español”, que le entregó Reyli Barba.

“No estoy acostumbrada a recibir premios y no tengo preparado un ‘speech’, prefiero que salga del corazón. Dedico este premio a Dios porque me ha dado la fuerza necesaria. Agradezco al público, a mi esposo, a mi equipo, bailarines, músicos, mis hijos, padres y primos, que Dios los bendiga raza”, resaltó.

Cristian Castro fue el segundo artista en escena. Entregó “Corona de lágrimas” y a dueto con el italiano Gigi D’Alessio interpretó “Abre tus brazos”. Como agradecimiento por su trabajo en conjunto, el mexicano le obsequió una mascada con la imagen de la Virgen de Guadalupe enviada por su madre, Verónica Castro.

“Les pido una disculpa, estaba atrás, se los prometo. Dedico este premio a mi abuela Socorro, a mi papá Manuel, a mi mama, mi bonita familia y a mis hijos. Por fin estoy viendo la cara de Dios a través de mi familia”, destacó Cristian, quien recogió su Luna tardíamente en el rubro de “Balada”, pues ya se había retirado del lugar.

En Espectáculo Alternativo se reconoció al Wirikuta Fest, que contó con la participación de Calle 13, Caifanes, Café Tacvba, Ely Guerra, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Colectivo AHO, 22 y Sonidero Meztizo.

Rubén Albarrán fue uno de lo organizadores que subió a recoger el galardón y en su discurso hizo un llamado a favor de Wirikuta, reserva natural y cultural del estado de San Luis Potosí.

“Es una nueva oportunidad para lanzar una flechita en el corazón de cada uno de ustedes. Wirikuta es bellísimo, es una gema muy preciosa, un lugar sagrado que se puede perder y eso es muy triste. Wirituka está en peligro, no se vende, se ama y se defiende”, alcanzó a decir el cantante antes de ser interrumpido por la orquesta.

Pedro Fernández ganó en el renglón de “Música Mexicana” en tanto que el premio a la “Revelación” fue para el grupo Torreblanca que fue entregado por el integrante de Caifanes, Sabo Romo. El premio de Música Electrónica fue para el Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible.

Sasha, Benny y Erik, ex integrantes del grupo Timbiriche cantaron “A cada beso” y luego de recordar que el Auditorio Nacional cumple 60 años de existencia, Rojas anunció que en el rubro de “Word Music” se reconocía a Mujeres del Mundo Cantan. Denise de Kalafe recibió la presea y aprovechó el momento para expresarse en contra de la violencia hacia las mujeres.

El premio en el rubro de “Danza Moderna” fue para la Compañía Tania Pérez Salas por Pasión por la Danza; “Pop en Lengua Extranjera” para Elton John; “Jazz y Blues” para Michael Bublé y Buena Vista Social Club y Omara Portuondo ganaron en “Música Afroamericana”.

Por segundo año consecutivo “Mentiras”, próximo a celebrar cuatro años de temporada, conquistó la Luna como “Musical Teatral”, mientras que el “Espectáculo Familiar” fue para el Cirque Du Soleil con “Ovo”. En la parte musical también actuó el dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, así como los mexicanos Yuridia y Pedro Fernández.

Figuras del espectáculo, la cultura e intelectuales enfundadas con elegantes atuendos se dieron cita puntual en el monumental recinto de la avenida Reforma para desfilar por la tradicional alfombra roja que se desarrolló en la escalinata.

Las Lunas del Auditorio son el reconocimiento a los mejores espectáculos presentados en recintos mexicanos del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 en México. Fueron elegidos por un grupo de especialistas de la industria del espectáculo y los medios de comunicación.

La Luna es una estatuilla diseñada por el laureado escultor y pintor mexicano Juan Soriano (1920-2006), que desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada del Auditorio Nacional, que a su vez, es símbolo de orgullo en la Ciudad de México.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply