Home Por la Espiral Afores y sus rendimientos
Por la Espiral - October 31, 2012

Afores y sus rendimientos

Bien valdría la pena precisar el dato porque, como sabemos, en México existen varios problemas al momento de cobrar por pensiones, jubilaciones, seguros y otras prestaciones si el trabajador tiene dos o más nombres de pila o  tiene apellidos compuestos.

Todo depende de que la información cuadre: el nombre de pila en el acta de nacimiento deberá ser el mismo de la credencial de elector y el mismo plasmado en la hoja rosa del IMSS o ISSSTE que sirve de aportación base para la afore del trabajador.

Parece simple, no obstante no lo es, la cantidad de errores al respecto del registro y la anotación de un nombre propio con sus respectivos apellidos a veces traen muchas complicaciones. Un error muy común: María Asunción López o Ma. Asunción López o M. Asunción López o María A. López. Ninguno tiene los mismos efectos legales para representar a una sola persona.

Empeora, en el caso de trabajadores dados de alta en el sector agrícola, si ellos no saben  escribir su nombre completo. No es de ciencia-ficción, es más bien  resabio del México  profundo; no es difícil encontrar a gente firmando con su huella o llenando su contrato  laboral utilizando el sobrenombre con el que le llaman sus conocidos.

Algún día se combina la fatalidad en la información y la incoherencia termina afectando a la propia persona o bien a sus beneficiarios.

Quizá por eso  la Consar ha preferido consignar  la información en número de cuentas más que en personas.

El volumen de cuentas está repartido en 13 Afores, siendo Banamex la que más numero administra dentro del total (6 millones 402 mil 393 cuentas), de hecho duplica a sus competidores más cercanos como Bancomer.

Por cantidad monetaria, la Consar certifica un total de 137 mil 051 millones de dólares (12.1% del PIB) de  ahorro para el retiro de los trabajadores, mensualmente actualizado debido a las aportaciones y los rendimientos que las Siefores obtienen por colocar dichos recursos.

La Secretaría de Hacienda señala que a México y sus fondos de pensiones no les ha ido nada mal después de la crisis de 2008, a pesar de la  volatilidad, especulación y  desconfianza suscitada en el ámbito internacional.

En el boletín más reciente de principios de octubre, la SHCP señala que  “durante el periodo más crítico de la turbulencia financiera global, mientras el valor de los fondos de pensiones en Argentina, Chile y Perú descendió alrededor del 20% en 2008, en nuestro país, el valor total de los recursos operados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), registró un incremento real anual del 5.8% en ese año.”

La dependencia defiende que en 15 años de operación del SAR, los trabajadores han podido beneficiar sus ahorros para el retiro de rendimientos reales en dicho lapso del 6.62%, lo que implica que “un trabajador que en 1997 ahorró cien pesos en su retiro tiene ahora 572 pesos en su cuenta individual”.

Con las cifras alegres, algunos aforados se preguntarán por qué en su afore, los escasos boletines que envían (dando cuenta de cómo van los recursos y en dónde están invertidos) han informado de algunas minusvalías.

Además si la expectativa del largo plazo fuera tan boyante en el mercado de las pensiones resultaría ilógico que BBVA busque deshacerse de su área de negocio en México aunque su idea en general es dejar todas las posiciones en pensiones en la región con la justificación de que requiere más liquidez para provisiones.

Si a largo plazo el negocio vislumbrara demasiado bueno el grupo financiero español no se iría de México, lo hace eso sí, dejando toda la región en momentos en que puede vender caro.

El negocio de las pensiones es “una papa caliente” no únicamente en México sino en el ámbito mundial además del volumen de recursos acumulados  está su colocación en el mercado, la OCDE advierte que de los 29 países integrados en el organismo internacional, un total de 17 presentaron pérdidas en el patrimonio de los trabajadores.

México, en efecto, como señala la SHCP mantiene la rentabilidad en sus fondos.

Sin embargo, la OCDE insiste en que todavía queda mucho mar de fondo para salvaguardar los recursos de los trabajadores en tiempos en que los vaivenes del mercado parecen no menguar.

P.D. Mi twitter @claudialunapale. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *