Raquel Torres, la actriz sonorense que tuvo un breve, pero muy sexy reinado en Hollywood

Según el Motion Picture Almanac de 1929, Raquel Torres medía 5 pies, 2 pulgadas de altura y pesaba 116 libras. Tenía el cabello negro y los ojos café oscuro. Comenta también que se educó en México y conventos en Los Ángeles.

 

Esta poco conocida sonorense tuvo un breve, pero muy sexy reinado en Hollywood con el advenimiento del cine parlante. Arribó al mundo del cine a los 19 años y desde su primer filme en 1928 llamó fuertemente la atención y se unió al grupo de spitfires, tipo Lupe Vélez.

Fue la protagonista de White Shadows in the South Seas (1928), una cinta muda filmada en Tahití donde la MGM utilizó por primera vez la sincronización de diálogos, música y efectos. El fotógrafo de este filme, Clyde De Vinna obtuvo el Oscar en su especialidad en 1929 por las extraordinarias y bellas escenas filmadas en las tropicales islas del Pacífico. Este filme fue hecho gracias a la colaboración del documentalista Robert Flaherty y la MGM. Otra trivia de este filme es que fue la primera vez que el famoso león de la Metro rugió en pantalla.

Torres también aparece en Duck Soup (1933), la comedia que estelarizan los hermanos Marx, como una especie de Mata-Hari. Es en ese famoso filme que Groucho dice su inolvidable línea: “I could dance with you until the cows came home. On second thought, I’d rather dance with the cows until you came home.”

Raquel Torres inició su carrera en 1928 cuando interpreta el rol principal en White Shadows in the South Seas. Continuó en 1930 con la película The Sea Bat donde comparte créditos con Charles Bickford. La trama inicia cuando su amante muere a manos de una mantarraya. La película se filmó en el sureste mexicano. Raquel causó buena impresión en las críticas del momento al interpretar a la muchacha “española” cuyo carácter ejemplifica la superstición de los nativos. Otras películas donde aparece Raquel Torres fueron Under a Texas Moon, The Bridge of San Luis Rey, So This Is Africa y Red Wagon. En 1931 actuó en Loew’s State Theatre en Nueva York en un vaudeville. Al siguiente año apareció de forma fugaz en Broadway en el musical de John McDermott, Adam Had Two Sons.

Al igual que Lupita Tovar con Drácula, Raquel Torres colaboró en las versiones en español que se filmaron a inicios del cine parlante para cubrir el mercado de habla castellana. Estrellados (1930) es la versión castellana de Free and Easy, la primera película sonora de Buster Keaton rodada para la Metro Goldwyn Mayer. La Filmoteca Nacional de España tiene una copia pero no la remasteriza ni hace nada para su recuperación ¿Por qué? Misterio.

En 1935 contrae matrimonio con Stephen Ames y se retira del mundo del cine. En octubre de 1985 hubo un gran fuego en Malibu, California que por desgracias quemó el 80% de la casa de Raquel Torres que se ubicaba en Pacific Coast Highway. Murió en Los Ángeles a la edad de 78 años debido a complicaciones cardiacas.

Películas de Raquel Torres (entre paréntesis, el personaje que interpreta):

1928  White Shadows in the South Seas de W.S. Van Dyke. (Faya Way).

1929  The Desert Rider de Nick Grinde. (Dolores Alvarado).

1929  The Bridge of San Luis Rey de Charles Brabin. (Pepita).

1930  Under a Texas Moon de Michael Curtiz. (Raquella).

1930  The Sea Bat de Lionel Barrymore y Wesley Ruggles. (Nina).

1930  Estrellados de Eduardo Sedgwick y Salvador de Alberich. (Elvira).

1931  Aloha de Albert S. Rogell. (Ilanu).

1933  Red Wagon de Paul L. Stein. (Starlina).

1933  Duck Soup de Leo McCarey. (Vera Marcal).

1933  The Woman I Stole de Irving Cummings). (Teresita).

1933  So This Is Africa de Edward F. Cline. (Lidereza de las amazonas).

1934  Star Night at the Cocoanut Grove de Don Blanding (cortometraje). (Bailarina de hula) (sin crédito).

1936  Go West Young Man de Henry Hathaway. (Novia de Rico); (sin crédito).

En 1932 apareció en Broadway como Teresa en Adam Had Two Sons de John McDermott en el Teatro Alvin. La función inaugural del musical fue el 20 de enero de 1932 y solo tuvo cinco representaciones.

http://cinesilentemexicano.wordpress.com/

 

 

Leave a Reply