Morelia, Pátzcuaro y otras poblaciones de la zona lacustre de Michoacán se preparan para recibir a las almas de sus seres queridos

Las celebraciones inician la madrugada del 31 de octubre y continúan el 1 y 2 de noviembre, informó el secretario de turismo de la entidad, Ricardo Monroy, a la vez que manifestó la importancia que tiene el seguir conservando las tradiciones ancestrales.

“Convoco a los michoacanos y a los visitantes a tomar con respeto las ceremonias típicas ya que son un patrimonio cultural intangible de la humanidad y de México”, refirió durante la presentación del programa de actividades por el Día de Muertos, festividad mexicana de origen prehispánico, considerada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre las actividades culturales que se realizarán en Morelia destacan los altares monumentales que se exhibirán en las calles principales, así como, en panteones municipales; además, se podrán presenciar eventos culturales como danzas que hacen referencia a la tradición de los muertos.

De acuerdo con los organizadores, Pátzcuaro el municipio donde nace la tradición, mantendrá un programa lleno de folclor, cultura y gastronomía; entre sus actividades se encuentra una exposición fotográfica y un tianguis de artesanías.

Mientras que en el Lago de Pátzcuaro, las islas de Janitzio, Yunuen, Tecuena y Uranden se llevarán a cabo eventos ancestrales, como las velaciones a los caídos durante el año, el culto a los infantes y la tradición de la noche de los difuntos.

Janitzio, además, presentará una particular exhibición de mariposeros; Yunuen tendrá concursos de ofrendas y presentaciones de danzas y orquestas; Tecuena organizará un festival cultural dentro de las canchas de la isla, y Uranden  presentará exhibiciones de pescadores con redes de mariposas.

El resto de las actividades abarcarán toda la zona lacustre que comprende comunidades como Cuanajo, Huecorio, San Bartolo Pareo, Zirahuén, Santa Fe de la Laguna, Puácuaro, y San Pedro Cucuchucho, entre otras.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply