A partir de este fin de semana el público podrá disfrutar de las ofrendas de “Día de Muertos” en los principales recintos del INAH

En esta ocasión, el Museo Nacional de Antropología (MNA) —Reforma y Gandhi— rinde homenaje a la comunidad chol de Tabasco, mediante la representación en tamaño real de una vivienda y un altar de muertos característico de esta etnia de filiación mayense, que comparte el territorio con otros importantes núcleos culturales de esa entidad: el zoque y tzetzal.

De acuerdo con la tradición oral de este grupo indígena, las ánimas permanecen en su comunidad durante todo noviembre, temporada en la que el ritmo de vida es más solemne, sobre todo los primeros días, en los que la gente deja de trabajar y abre las puertas de sus hogares para recibir a los visitantes como si estuvieran físicamente.

En el montaje del altar, que tuvo lugar esta mañana en el Patio Central del MNA, participaron más de 30 indígenas de la localidad de Cuitláhuac, en el municipio tabasqueño de Tacotalpa; acto en el que el público fue partícipe de una muestra degustativa, artesanal y musical.

Contiguo a la ofrenda se exhibe una decena de fotografías referentes al ambiente comunitario, doméstico y ritual de los choles, además de un par de cédulas informativas sobre sus tradiciones. La ofrenda podrá admirarse durante dos semanas.

La ofrenda, titulada Somos los peregrinos… Ofrendas ch´oles paras las ánimas, es organizada por la Subdirección de Etnografía del MNA, con el apoyo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el Municipio de Tacotalpa y la comunidad de Cuitláhuac. Acceso con el mismo boleto de entrada al museo.

Además, el Departamento de Servicios Educativos del museo ofrece visitas guiadas gratuitas por sus salas, bajo el tema Ritos funerarios; así como talleres infantiles de artes plásticas, pintura, cartonería, elaboración de calaveras de amaranto y papel picado. Sábados de octubre de 11:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas. Costo por taller 40 pesos, cupo limitado. Reservaciones al 4040-5300 extensiones 412345 y 412346.

Al sur de la Ciudad de México, el Museo de El Carmen dedica su tradicional ofrenda a los 12 cuerpos momificados, de más de 300 años de antigüedad, que se conservan en este recinto, y que hoy son un sello distintivo del barrio de San Ángel.

Mediante una serie de fotografías en alta resolución y de gran formato, el museo invita al público para contemplar a detalle a estos personajes: sus expresiones, el desgaste de la piel o los atuendos con que fueron ataviados al morir.

La ofrenda, que se conforma de elementos tradicionales como el papel picado, pan de muerto, adornos florales y calaveras de cartón, fue enriquecida con óleos y esculturas de los siglos XVIII y XIX, que forman parte del acervo del museo. El altar permanecerá hasta el 4 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales.

Además del montaje, habrá talleres gratuitos de armado y decorado de calaveritas de papel, maquillaje infantil, biombos de momias y decoración de pan de muerto. Estos cursos se desarrollarán los sábados y domingos del 20 de octubre al 4 de noviembre (12:00 y 15:00 horas). Mayores informes al 5616-1504 y 5616-1177, extensiones 106 y 107.

Por su parte, el Museo Nacional de las Intervenciones, en el Ex Convento de Churubusco —20 de Agosto S/N y General Anaya—, dedicará la ofrenda a los héroes que combatieron en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, con motivo del 150 aniversario de este suceso; estará integrada por flores de cempasúchil y garra de león, calaveritas de dulce y de cartón, así como los alimentos que se ofrecerán a los muertos y veladoras para guiar su camino.

El altar se exhibirá en el Portal de Peregrinos del 31 de octubre al 5 de noviembre. La inauguración se efectuará junto a la apertura nocturna del recinto, tras su reciente incorporación al programa “Noche de Museos” en Coyoacán, el miércoles 31 a las 19:00 horas, actividad que se complementará con un monólogo de Ignacio Zaragoza, interpretado por el actor Isaac Pérez Calzada, y un concierto de sones del grupo Los Fandangueros del Sur.

En el Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc) se rinde homenaje a los Diputados del Congreso Constituyente de 1917, personajes que se representan en un cuadro con calaveras; al pie del altar se colocó un tapete de aserrín de colores.

La ofrenda se exhibirá  hasta el 4 de noviembre en la explanada del museo. El 2 de noviembre se ofrecerán talleres gratuitos de decoración de calaveras de azúcar (11:00 y 16:00 horas) y elaboración de máscaras de cartón (13:00), así como visitas guiadas por personal disfrazado de catrinas (18:00 a 20:00 horas). Cupo limitado, mayores informes a los teléfonos 5546-6494 y 5535-2920.

Finalmente, en el Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato dedicará su ofrenda al padre Gonzalo Carrasco, pintor prolífico y último rector del Antiguo Colegio Noviciado Jesuita de Tepotzotlán, hoy sede de este recinto.

El altar estará compuesto por tres niveles, en la parte superior se colocará el retrato del personaje, en la parte intermedia se dispondrán diversos alimentos y bebidas, y en la base se adornará con veladoras y pétalos de flor de cempasúchil.

El altar de muertos permanecerá en exhibición durante todo noviembre en la planta de acceso al recinto museístico, ubicado en Plaza Hidalgo 99, en el barrio mexiquense de San Martín, Tepotzotlán.

Cabe mencionar que en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, habrá funciones de teatro, danza y un ciclo de cine, alusivas al Día de Muertos; se efectuarán el domingo 28 de octubre a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”. Entrada libre, cupo limitado. Mayores informes al 4040-5600 extensión 412931.

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, ubicada en Churubusco, montará una ofrenda colectiva de muertos, donde se invita a la comunidad a llevar fotografías de sus seres queridos, y componentes tradicionales como veladoras, comida, flores, fruta, papel picado y copal, entre otros. La inauguración de este altar tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las 12:00 horas.

Cabe mencionar que en la ofrenda se mostrarán cien calaveras que fueron decoradas por estudiantes de la ENCRyM, producto del certamen “Recuerda tus muertos y pinta tu calavera”, tres de las cien creaciones serán premiadas el próximo 6 de noviembre.

Leave a Reply