Home Expos y Museos El “Museo Nacional de Arte”, MUNAL, expone 65 piezas de la colección del “Musée d’Orsay” de París
Expos y Museos - October 24, 2012

El “Museo Nacional de Arte”, MUNAL, expone 65 piezas de la colección del “Musée d’Orsay” de París

La Sala de Exposiciones Temporales del Munal albergará hasta el próximo 20 de enero 65 piezas de la colección del Musée d’Orsay, uno de los tres principales museos nacionales de Francia.

“Se trata de una exposición muy esperada por nosotros, que trabajamos de manera conjunta con el museo D’Orsay desde hace cinco años”, comentó Miguel Fernández Félix, director del MUNALl, quien aprovechó para agradecer a Alain Lombard, representante del museo francés, por su valiosa colaboración.

Jaime Moreno Villarreal, curador de El placer y el orden, explicó que estos conceptos y su aparente contradicción representan el origen de la sociedad moderna: “Esa suerte de dialéctica entre orden y placer es lo que llamamos a partir del siglo XIX ‘la libertad’. Aún así, las libertades se ejercían desde distintos parámetros y puntos de vista. Son ideas muy opuestas las de la clase burguesa y las de los anarquistas, por ejemplo. Pero en la convivencia se acepta, como ciudadano, que debe existir orden en la libertad”.

Obras de artistas como Claude Monet, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Auguste Rodin, Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Gauguin podrán ser apreciadas como resultado de esta colaboración cultural entre México y Francia, que además propone una serie de actividades alternas para involucrar al visitante con la temática de la exposición.

“Al final del recorrido, el público tendrá acceso a vestuario inspirado en el siglo XIX y realizado expresamente para la exposición. Podrán tomarse fotos evocando aquella época y subirlas a las redes sociales”, explicó Monserrat Pérez, del área de Comunicación Educativa del MUNAL.

Otra actividad consiste en que los asistentes a la muestra podrán participar en un pequeño taller de pintura al óleo, asesorados por estudiantes de arte. En esta área, además podrán identificar detalles magnificados de las obras maestras que ahí se presentan. De esta forma, y gracias al empleo de herramientas tecnológicas como proyectores y tablets, la exposición se torna interactiva, a la vez que brinda nuevos elementos para apreciar el arte.

Para conocer más sobre El placer y el orden. Orsay en el MUNAL, además de las múltiples actividades que ofrece el Museo Nacional de Arte, se puede consultar el sitio http://munal.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *