Home Por la Espiral Peña Nieto mini gira europea
Por la Espiral - October 20, 2012

Peña Nieto mini gira europea

Después de las malas noticias cotidianas, que Peña Nieto dé muestras de su fiabilidad hacia el potencial europeo para salir de la crisis puede ser interpretado de varias formas: ingenuidad o premonición en el futuro fortalecimiento de la eurozona.
Lo cierto es que, Alemania,  España, Reino Unido y Francia, sus respectivos presidentes y cámaras empresariales, recibieron con beneplácito  al presidente electo quien aguantó el mal trago de observar a una escasa docena de personas con pancartas acusando de fraude electoral.
Básicamente cartelones que sirvieron para darle color a la reseña del día entre salutaciones,  almuerzos, cenas  oficiales y discursos con los empresarios.
También el propio Peña Nieto desde su cuenta de facebook aprovechó el poder de las redes sociales para actualizar con sendas fotografías y mensajes  su paso por el grupo de países.
En casi todos el mensaje fue de relanzar la relación de México con Europa, estrechar lazos e inclusive ir a una etapa más allá como señaló en España ante la presencia del presidente Mariano Rajoy.
Resultó muy interesante que al día siguiente de su encuentro con Rajoy y la cena con el Rey Juan Carlos y los Príncipes de Asturias salió publicado, en la primera página editorial de los periódicos más leídos de la capital, una carta de reflexión y propósitos del presidente electo.
La misiva  inicia haciendo alusión a la situación del país: “Para lograr la paz y progreso para México, en beneficio de todos sus ciudadanos, es fundamental el estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes del país”.
Se lee la preocupación de Peña Nieto porque durante su mandato suceda con cimientos firmes tanto el crecimiento económico como la creación de empleos y  la reducción de la pobreza.
Para lograrlo, tal parece que en diez párrafos, encontramos el eje de lo que será su gobierno: 1) Manejo responsable de la Hacienda Pública. 2) Abrir a la competencia todos los sectores de la economía y hacer  de la misma un pilar central del gobierno. 3) Creación de un ambiente favorable y confiable para los negocios y las inversiones tanto nacionales como foráneas que esté libre de corrupción y se finque certidumbre jurídica. 4) Sacar adelante las reformas estructurales pendientes. 5) Impulsar una reforma fiscal que mejore el cobro de impuestos y fortalezca el federalismo. 6) Una reforma energética que revitalice la industria y propulse la transformación de PEMEX,  permitiendo mayor inversión privada sin perder la propiedad estatal de la empresa y fomentando las energías renovables.7) Una reforma de seguridad social que establezca un nuevo sistema incluyente que no solo cubra a todos los mexicanos por igual sino que desincentive el empleo informal.
Pero además Peña Nieto adelanta en España que consensuará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad a fin de fortalecer la prevención del delito.
Él advierte que constituirá un cuerpo policial profesional y cercano a la gente e implementará un sistema de justicia penal acusatorio y oral en todo el país que garantice juicios justos y disminuya los altos niveles de impunidad.
Como la corrupción es un calificativo tan ligado a los mexicanos y sus actividades públicas y privadas, Peña Nieto anuncia la creación  de una Comisión Nacional Anticorrupción que será una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en los niveles federal, estatal y municipal, a partir de denuncias ciudadanas.
“Los Comisionados deberán ser aprobados por el Senado de la República y tendrán un canal de comunicación directo y expedito con la ciudadanía”.
A lo largo de estos diez párrafos en los que Peña Nieto anuncia a los europeos lo que será el eje de su gobierno en política interna, por supuesto, que  la política exterior tiene su sitio.
En la materia, adelanta una estrategia más agresiva para reposicionar a México en el concierto global. Primero, consolidando las relaciones con los socios aliados; segundo, reconstruyendo el rol de México en Iberoamérica con España en una relación que avance a un siguiente nivel que el mandatario electo deja en suspense  aunque por sus palabras es fácil intuir que la inversión española seguirá teniendo un lugar privilegiado.
P.D. My twitter es @claudialunapale. Mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *