Home Entrevistas La literatura de Juan Rulfo está llena de enigmas, paradojas y de una ironía socrática en un espacio muy compacto: la investigadora Françoise Perús
Entrevistas - October 18, 2012

La literatura de Juan Rulfo está llena de enigmas, paradojas y de una ironía socrática en un espacio muy compacto: la investigadora Françoise Perús

¿Qué hay detrás de la obra de Juan Rulfo?, profundiza Perús de manera obsesiva: “La literatura de Juan Rulfo está llena de enigmas, paradojas y de una ironía socrática en un espacio muy compacto”, dice. Pero la clave está en el lenguaje, en el ritmo y sus resonancias. “Eso hace que cualquier lector mexicano se pueda sentir identificado con sus historias”.

Si bien la narrativa del autor jalisciense se ubica en un mundo rural, está dotada de un lenguaje conocido que propicia una gran familiaridad. Pero surgen el extrañamiento y el enigma que siempre propician dos preguntas: ¿qué es lo que me quisieron decir? y ¿a dónde me están llevando sin que me dé cuenta?, añade la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

—¿Qué hay en la narrativa de Rulfo que nos parece tan intrigante?

—Hay una paradoja en la narrativa de Rulfo, en el sentido de que no cuenta nada extraordinario; hasta se podría decir que cuenta banalidades o asuntos de nota roja. Sin embargo, cualquier lector de Rulfo se da cuenta al cabo de la lectura que le han movido el tapete.

“Hay una concepción estética que rompe con las expectativas del lector. Para eso acude a las formas de la cultura popular oral y al mismo tiempo utiliza una formación literaria muy elaborada. Esa conjunción coloca al lector frente a un texto que lo destantea por completo, de ahí que el autor resulte tan enigmático, obligando a reflexionar sobre la forma artística y no sólo sobre los contenidos”, asegura.

EL MITO. El libro es una coedición entre la editorial RM, la Dirección de Literatura de la UNAM, la Fundación Juan Rulfo, la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Está escrito sin tecnicismos académicos y está dirigido tanto a académicos, investigadores y a cualquier lector sin formación especializada.

En esencia, Françoise Perús dijo que este análisis derrumba el mito que ha persistido en torno a que Rulfo escribía a tientas, sin saber a bien lo que estaba haciendo. “Eso es un mito porque desde Nos han dado la Tierra hasta Pedro Páramo hay  una reflexión extremadamente profunda y deliberada estudiada, muy pensada acerca del acto de narrar”.

—¿Por qué Pedro Páramo y El llano en llamas han cobrado fama mundial?

—No podemos pretender una respuesta única a este problema de la valoración internacional. De cualquier forma sus narraciones contienen propiedades artísticas y estéticas que siempre van a inquietar a cualquier lector porque están alejadas de un camino trillado.

“En México, Europa, Estados Unidos y donde sea, la creación de Rulfo es original y muy elaborada, con lo cual siempre se coloca a su lector frente a interrogantes nuevas. Esto es porque la forma está acabada y cerrada, pero el sentido siempre está abierto. Es una obra artística y de gran valor”.

Fuente: (cronica.com.mx/ Juan Carlos Talavera)

Foto: Cortesía Saúl Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *