Mario Vargas Llosa gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Con la publicación de su novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve, 1962, y Premio de la Crítica, 1963) cobró notoriedad. Su segunda novela, La casa verde (1965), le valió nuevamente el Premio de la Crítica y el Premio internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente sus libros le han merecido los más importantes galardones literarios: el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y ahora el Carlos Fuentes.

Ha publicado piezas teatrales como Kathie y el hipopótamo, El loco de los balcones y Las mil y una noche; relatos como Los jefes y Los cachorros; estudios y ensayos como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, Cartas a un joven novelista y El viaje a la ficción; un libro de memorias, El pez en el agua, y, sobre todo, novelas: Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala y, más recientemente, El sueño del celta.

El Premio Internacional Carlos Fuentes consiste en un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación. El premio será entregado el 11 de noviembre, día del natalicio del escritor Carlos Fuentes.

El premio, inscrito en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, tiene como objetivo, además de rendir homenaje a Carlos Fuentes, reconocer el trabajo de los escritores que, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.

Sobre el jurado:

José Manuel Blecua (jurado propuesto por la Real Academia Española). Es doctor en Filología Románica. Desde 2006 es académico de número de la Real Academia Española, de la que fue secretario de 2007 a 2010. Ha sido el responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva Gramática de la Lengua Española de la Real Academia Española. Es catedrático del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona y profesor de Lengua Española en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal. Es miembro del Consejo de Redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de la Revista de Lexicografía y del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Forma parte del Consejo de Dirección de Cuadernos de Filología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Algunas de sus obras son: Atlas de la literatura española, Diccionario general de sinónimos y antónimos, Qué es hablar y Lingüística y significación.

Marcos Martos Carrera (jurado propuesto por la Asociación de Academias de la Lengua Española). Doctor y actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es considerado uno de los representantes más destacados de la llamada Generación del 60. Su reconocida y prolífica obra ha sido traducida y publicada en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y húngaro. Algunas de sus obras son: Al leve reino (Obra poética 1965-1996), Poemario Dante y Virgilio, Iban oscuros en la profunda noche, Sílabas de la música y Donde no se ama.

Jaime Labastida (jurado propuesto por la Academia Mexicana de la Lengua). Poeta, ensayista, filósofo y académico mexicano. Es licenciado y maestro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha impartido clases desde 1961. Ha sido un colaborador frecuente del diario Excelsior, de la revista Siempre y durante 20 años dirigió la revista Plural; ha sido director de la editorial Siglo XXI desde 1990. Es miembro de la Asociación Filosófica de México y de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que fue nombrado director en 2011. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Filosofía. Sus obras abarcan el ensayo y la poesía, entre ellas destacan: Estética del peligro, Obsesiones con un tema obligado, La sal me sabría a polvo y La palabra enemiga.

Darío Jaramillo Agudelo (jurado propuesto por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Ha sido editor de la colección literaria de la Fundación Simón y Lola Guberek; subgerente Cultural del Banco de La República; director de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiana; presidente de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales; director del boletín Cultural y Bibliográfico. En 2010 ganó el Premio de Novela Breve José María de Pereda con su séptima novela: Historia de Simona. Poeta de la Residencia de Estudiantes de Madrid, 2006. Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 2008-2009. Ha publicado siete libros de poemas. Algunas de sus obras son: Cantar por cantar, La muerte de Alec, Poemas de amor y La voz interior.

Eduardo Casar (jurado propuesto por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDAL). Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM,  institución en la que es profesor de tiempo completo. De la misma forma, es titular del taller de composición literaria en la Escuela de Escritores Sogem. Desde 1994 conduce el programa televisivo La dichosa palabra, así como Voces interiores en la radio. En el 2009 recibió el Premio Internacional de Literatura / Letras del Bicentenario: Sor Juana Inés de la Cruz por su libro Grandes maniobras en miniatura. Algunas de sus obras son: Las aventuras de Buscoso Busquient, Grandes maniobras en miniatura, Caserías y Son cerca de cien años.

Gonzalo Celorio (jurado propuesto por la Asociación de Universidades de Educación Superior, ANUIES). Editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano. Es ex director del Fondo de Cultura Económica. Doctor en Literatura Iberoamericana por la UNAM y docente desde 1974 en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española; del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, y del Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ignacio Padilla Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de  Salamanca, España. Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Escritor de la Generación del Crack, su obra narrativa ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales y ha sido traducida a más de quince idiomas. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes, el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry, el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, el Premio Internacional Juan Rulfo de Cuento, entre otros. Algunas de sus obras son: Los anacrónicos, Amphitryon, Las antípodas y el siglo y El daño no es de ayer.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply