“Elixir de amor”, ópera cómica de Gaetano Donizzeti, es presentada desde el Metropitan de NY en el Teatro Diana de la “Perla Tapatía”

Así empieza la ópera cómica ”Elixir de amor”, de Gaetano Donizzeti, con la que arrancó hoy en el Teatro Diana la transmisión en vivo de la temporada de ópera 2012-2013 del Met de Nueva York.

Alrededor de 500 personas acudieron al foro, especialmente personas adultas que incluso se arreglaron como si fueran a presenciar la ópera en vivo y que aplaudían al final de cada acto.

La joven Adina (soprano) aparece rodeada de campesinos, a quienes les lee la historia de un tal Tristán que logró enamorar a su amada Isolda, dándole a beber un elixir de amor.  

Nemorino (tenor) escucha el relato y fantasea con tener una pócima mágica para conquistar a Adina, quien para ese momento ya es pareja de Belcore, sargento del cuartel de Villaggio.

Entonces llega al pueblo el doctor Dulcamara, un charlatán de feria que vende pócimas para la histeria, la uña enterrada, la vejez y cuanta ocurrencia le cruza por la mente a este forastero.

El campesino Nemorino aprovecha la visita del doctor y  le pregunta si de casualidad tiene el ”Elixir de amor” de Tristán. El charlatán responde que sí, que él lo prepara y que tarda un día en hacer efecto (el tiempo suficiente para poder escapar del pueblo). Por tres liras, el enamorado recibe la pócima mágica que en realidad es vino de Burdeos.

Al tomarse la bebida, el efecto en él es de indiferencia hacia Adina, quien comienza a sentir que Nemorino se ha olvidado de ella. Por despecho, Adina acepta casarse de inmediato con el sargento Belcore.

Ya frente al notario, ella se arrepiente y la historia da un giro, lo que hace pensar a todo el pueblo que el ”Elixir de amor” es el mejor invento que jamás hayan visto en su vida.

La transmisión en vivo desde el Met de Nueva York tiene la ventaja de que en el intermedio se proyectan entrevistas con el reparto, con el director, con los escenógrafos, y se muestran algunos detalles de la escenografía y del back stage.

En ”Elixir de amor”, Anna Netrebko protagonizó a Adina, Matthew Polenzani hizo el papel de Nemorino, Mariuz Kwiecien era Belcore y Ambrogio MAestri interpretó al doctor Dulcamara. La dirección es de Bartlett Sher, ganador del Tony Award por Il Barbiere di Siviglia y Le Comte Ory; y la batuta, del italiano Maurizio Benini.

La temporada de ópera 2012-2013 continuará hasta abril de 2013. La siguiente función es Otelo, de Verdi, el 27 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Diana.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply