La “Orquesta Mozart” de Viena inaugurará en Culiacán el “Festival Sinaloa de las Artes” 2012

El Festival iniciará el viernes 19 en Los Mochis con la presencia de Susana Harp y el espectáculo “Mexicanísima”,  a las 20:00 horas en la Concha Acústica; y en Mazatlán abre el sábado 20 con la Orquesta Mozart de Viena en el Teatro Ángela Peralta.

Fundada en 1986 la Orquesta Mozart de Viena está formada por 30 músicos, entre los cuales hay algunos miembros de la Filarmónica de Viena y otras orquestas sinfónicas. Para recrear la atmósfera barroca de Viena los músicos están vestidos en trajes de aquellos tiempos y su objetivo es conservar y cultivar la tradición musical de Viena

Organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con una inversión de once millones de pesos,  el Festival Cultural Sinaloa en su segunda época, se realizará del 18 al 28 de octubre con sedes en los municipios de El Fuerte, Culiacán, Navolato, Cosalá, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Ahome, Guasave y  Salvador  Alvarado.

En esta edición participan 20 grupos artísticos de Sinaloa, 8 grupos nacionales y 14 grupos internacionales, entre ellos ocho traídos directamente del 40º  Festival Internacional Cervantino, donde artistas de Sinaloa tienen actualmente una participación destacada como Estado Invitado.

Grupos provenientes de Austria, Suiza,  Rusia, Honduras, Eslovaquia, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, India, Israel y Cuba, así como de diversas ciudades de México y de Sinaloa, participan en el  Festival Cultural Sinaloa.
Entre los grandes atractivos de este Festival se hallan Aurelio and The Garifona Club Band, de Honduras; el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, de Suiza; Diknu Schnneeberger, de Austria;Escalandrum, Geneva Brass Quintet, de Suiza, Meera Prasad, de India; Puja!, de España- Argentina, y Sound Frame, de Austria, todos ellos provenientes del Cervantino .

Además, vienen el Circo Estatal de Moscú, a Escuinapa el día 24 y a Rosario el 25; los eslovacos de Close  Harmony Friends,  a Culiacán y Mazatlán; de Colombia, Esquina Latina (teatro), en Culiacán, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, el son citadino de Héctor Infanzón, de México, en Culiacán y Mazatlán, M5 Mexican Brass, de Estados Unidos,  el grupo  musical Neel Murgai, de Estados Unidos; la Orquesta Mozart de Viena,  en Culiacán y Mazatlán; Quinta Bemol, de Cuba- Sinaloa; la cantante Susana Harp, de México, quien se presentará  en Los Mochis, el día 19;  la música antigua de Volta, de México, Benjamín Hotchmann,  el 25, 26 y 27,  y Compañía de Teatro Sin Paredes, de México, entre otros, según mencionó Joel Juan Qui, coordinador de Vinculación, enlace y proyectos Culturales.

De Sinaloa, tendremos a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con los tres magnos conciertos con los que participa en el Festival Cervantino: el primero el día 25 en Mazatlán, con Joel Juan Qui como solista; otro el día 27 en Los Mochis, con el tenor José Manuel Chu, y el tercero el día 28 en la fiesta de cierre del Festival en Culiacán, con la  Original Banda El Limón y solistas invitados.

Además, participan el Tatuas con “El árbol de la esperanza”,  en El Fuerte y Guamúchil; TLAUAS con la obra teatral “Nuestra señora de las nubes” en Navolato y Cosalá; así como Núminor Jazz,Pistache rock para niños; Athros Danza Contemporánea;  la Banda Sinfónica Juvenil; la Compañía Folclórica del ISIC; Danza Joven de Sinaloa; Fernanda Guerra, y La Camerata.

Entre los eventos especiales de este Festival tendremos la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2012 al cantautor Faustino López Osuna, el día 26 en el Centro Centenario, y la inauguración de la Galería de Arte Contemporáneo Antonio López Sáenz,  el día 25, con una magna exposición del maestro Roberto Pérez Rubio.

Otras exposiciones programadas son una con obra de Carlos Zeta, en el Museo de Arte de Mazatlán, el día 20; y “Joyas del Masin: Retratos de la Colección” en el Museo Regional del Valle de El Fuerte en Los Mochis, el día 19. Además, el día 18 de septiembre, habrá una magna exposición  Blockbuster  en el Museo de Arte de Sinaloa.

Entre las actividades académicas tendremos las conferencias De la historia a la ficción por la escritora Mónica Lavín –quien fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en cuento-, los días 23, 24 y 25 en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y La estética del relámpago por el escritor Felipe Garrido, los días 26, 27 y 28 en esas mismas ciudades, sucesivamente. Además, el día 19 iniciará el taller Dar la cara: Procesos creativos, en el Masin.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply