Home Música Grandiosa velada musical en el “Festival de Música Mexicana” que reconoce al tenor Fernando de la Mora
Música - October 11, 2012

Grandiosa velada musical en el “Festival de Música Mexicana” que reconoce al tenor Fernando de la Mora

Nina Serratos, secretaria de Cultura capitalina, se refirió al cantante como un representante y embajador de la música mexicana en todo el mundo, un consagrado tenor comprometido con su cultura, su país y con los temas sensibles de la sociedad.

“Por su trayectoria artística que lo ha consagrado como uno de los mejores tenores del mundo y por su valiosa contribución en la difusión de la música mexicana, entregamos el presente reconocimiento”, dijo la funcionaria.

Luego de una grandiosa velada musical, en la que se presentó lo mejor de la música mexicana, el tenor mexicano celebró su reconocimiento y pidió a los presentes su apoyo para acabar con la inseguridad en el país.

“Hay que ser valientes pero no peleando, sino hay que ser honestos, no solo un día, una semana, un mes, un año, sino todos los días, toda la vida. Ese debe ser le propósito de los mexicanos”, dijo el cantante.

Por espacio de poco más de tres horas, el teatro de la calle de Donceles se vistió de gala para recibir esta sexta edición, en la que se hicieron presentes los boleros del Trío del Ángel y Rocío; los sones huastecos del grupo Zazhil; el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y el Mariachi Nuestro México de Jesús Vázquez.

Más de 90 músicos convirtieron el escenario de dicho recinto en una auténtica fiesta mexicana y en la que los boleros, sones huastecos, oaxaqueños, la música de mariachi y la de cámara, fueron los protagonistas de la noche.

Durante el “show”, bajo la conducción de Montserrat Arroyo y Jaime Almeida, se reconoció también a músicos y promotores de la música mexicana como Rigoberto Gómez Covarrubias, director musical del mariachi “Mi tierra”, de Juan Gabriel, así como a Lázaro Chávez Martínez, fundador del mariachi Los Monarcas, por sus aportaciones a la música mexicana.

Del mismo modo, se entregaron reconocimientos a Alejandro Ceballos Ahumada, músico y arreglista, por engrandecer la música mexicana; al igual que a Xavier Alfaro Rodríguez.

La velada arrancó con la participación del Trío del Ángel y Rocío, la voz de la dulzura, quien hizo gala a su apodo y quienes deleitaron a los presentes con los boleros: “Historia de un amor”, “Amor, Amor, Amor”, “La pagarás” y “Luz de Luna”, llevándose consigo los primeros aplausos de la noche.

Tocó turno al Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y al Mariachi Nuestro México de Jesús Vázquez, quienes vistieron de colorido el escenario al ofrecer temas como “¡Qué bonita es mi tierra!”, “México en la piel” y “Guadalajara”, con el que pusieron a cantar a los presentes.

Los más de 25 mariachis ataviados unos de traje negro y otros en color mostaza, concluyeron momentáneamente su participación con “El son de la negra”, un tema del compositor tapatío Blas Galindo y representativo del folclore mexicano.

La velada continúo con la presencia del grupo Zazhil; quienes ofrecieron un par de sones de la costa chica de Guerrero.

En la recta final apareció el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, conformador en su 90 por ciento, por alumnos de entre 17 y 24 años escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y quienes se llevaron una lluvia de aplausos.

Bajo la dirección de Armando Cedillo, estos virtuosos deleitaron con un par de sones oaxaqueños; enseguida, se unió el grupo de mariachis para dar la bienvenida al Fernando de la Mora, cuyo público lo recibió con tremenda ovación.

Ataviado con un saco en color blanco y un pantalón de vestir negro, De la Mora hizo gala de su voz al iniciar sui participación con un par de boleros de Los Panchos: “Cuando vuelva a tu lado” y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez.

Minutos después, el tenor dejó a un lado el bolero y le salió el sentimiento al interpretar un popurrí de José Alfredo Jiménez.

Fue el caso de “Me cansé de rogarle”, “Si nos dejan” y “El Rey”, este último, cantado por todo el auditorio.

Tras elogiar la labor de Armando Cedillo, De la Mora interpretó además “Amor eterno”, de Juan Gabriel, con el que se ganó una fuerte ovación.

Enseguida, el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México, junto con los mariachis, hicieron gala de “Huapango” de José Pablo Moncayo, un tema considerado el segundo himno de México.

De nueva cuenta, apareció en el escenario Fernando de la Mora para concluir su participación con “Granada” de Agustín Lara, un tema con el que puso de pie a los presentes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *