FMI advierte menor crecimiento

Si el escenario actual no empeora, el PIB mundial cerrará este año con un crecimiento del 3.3% y el próximo año rondaría el 3.6%; son expectativas tímidas para una “pequeña gran aldea global” habitada por más de 7 mil millones de seres humanos.
Las economías, grandes o pequeñas, más o menos industrializadas, encuentran cada vez mayores desafíos para lograr tanto crecimiento sostenible como relevante del PIB que permita generar riqueza que luego las políticas económicas y sociales encargarán de distribuir.
Empero, menor  crecimiento no hace más que empeorar la situación de la pobreza, ese amplio espectro cada vez más visible en países que por años presumieron de un Estado Benefactor.
Hasta en España, la Cruz Roja, lanza por vez primera y de manera histórica un llamado a toda la sociedad para recaudar 30 millones de euros en dos años, esta vez no será para ayudar a personas de África será para auxiliar de manera urgente a medio millón de españoles que no tienen dinero ni para comer.
Pero las malas noticias podrían ser peores, no únicamente para España y la zona euro sino además para las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Hasta el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) experimenta una desaceleración.
Fundamentalmente son varios factores y su combinación negativa los que obran  en contra del crecimiento económico tan necesario para dejar atrás la recesión de 2008-2009 calificada sin parangón e inclusive superior a la de 1929-1930.
A continuación los enumeraremos: 1) Los problemas en la zona euro una maraña de crecimientos bajos, desempleos elevados, problemas de déficit público, castigo de los mercados, especulación, volatilidad, financiamientos externos con intereses elevados y falta de confianza. 2) Una contracción en el volumen del comercio mundial que caerá a 3.2% respecto del 5.8% del  año pasado, y frente al 12.6% en 2010. 3) Incertidumbre en las economías avanzadas. 4) Afectación por la vía comercial y financiera en las economías emergentes y en desarrollo. 5) Sistema financiero debilitado. 6) Menor crecimiento en China, Japón, Estados Unidos y la zona euro. 6) Agudización de problemas en el déficit fiscal en Estados Unidos además en tiempos electorales para renovar la Presidencia. 7) Muchos países con problemas de ajuste en su gasto presupuestario. 8) Shock de las tensiones financieras en las economías de la zona euro. 9) Shock en la demanda interna en economías de Asia y América Latina. 10) Debilitamiento en la demanda externa.
A COLACIÓN
El FMI proyecta que en  Estados Unidos, el crecimiento medio será de 2.2% este año; y el PIB real expandirá alrededor de 1.5% durante el segundo semestre de 2012 y aumentará a 2.5% a finales de 2013.
En opinión del organismo que preside la francesa Christine Lagarde: “La  debilidad de los balances de los hogares, la escasa confianza, las condiciones financieras relativamente restrictivas y la continua consolidación fiscal son los obstáculos que impiden un crecimiento más dinámico”.
Nuevamente malas noticias: Estados Unidos, el principal socio económico, de inversiones y comercial de México  reduce crecimiento y aumenta su nivel de desempleo.
Para México, el último año de cada cambio de gobierno, siempre trae  una marejada de pesimismo;  por el momento, sino ocurre nada malo en la transición política, de aquí al primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto tomará la estafeta del poder, el FMI anticipa un PIB del 3.8% y que al parecer será la base del próximo año.
De entre los pronósticos, el FMI señala lo siguiente: en 2012,   las economías avanzadas crecerán 1.3% y en 2013, 1.5%; Estados Unidos lo hará este año un 2.2% y un 2.1% en 2013; la zona euro caerá un 0.4% en 2012 y crecerá en promedio 0.2 por ciento el próximo año; Japón su PIB ubicará en 2.2% en el año en curso y crecerá 1.2 en 2013; las economías de mercado emergentes y en desarrollo crecerán, una media de,  5.3% en 2012 y 5.6% en 2013.
México no estará exento de la volatilidad internacional, mucho menos de la ralentización estadounidense.  Peña Nieto, como presidente, deberá llevar a cabo una serie de maniobras en política económica para evitar que los dos primeros años de su gobierno vayan en contra de lo que la gente espera en materia social y de empleo.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply