El director de orquesta italiano Riccardo Muti recibió el pergamino que lo nombra “Huésped Distinguido” de la ciudad de Guanajuato

“Acabo de enterarme que la ciudad de Guanajuato es ciudad hermana de la de Spoletto, en Italia, lo que me hace sentir más en casa. Como ustedes saben, Spoletto está en el corazón de Italia; es una de las más bellas ciudades de la región de Umbria, cuna de San Francisco y Santa Clara”, expresó Muti, quien adelantó que el concierto de ayer en la noche de la Orquesta Sinfónica de Chicago estaría dedicado a México.

Recordó que está aquí en el 40 edición del Festival Internacional Cervantino, para presentarse con la Orquesta Sinfónica de Chicago, agrupación considerada como una de las más prestigiadas del mundo, y la ciudad de los vientos ha abierto los brazos a decenas de miles de mexicanos, por lo que ya tiene una parte de México, de su cultura, cocina y vida.

“Formamos un hermoso triángulo entre las ciudades de Guanajuato, Spoletto, que yo representó, y Chicago que ha abierto sus brazos a muchos mexicanos; es triángulo pitagórico perfecto”, explicó Muti.

Lamentó que la vida de un director de orquesta es miserable: “sólo conocemos los hoteles y las salas de concierto y nunca tenemos tiempo de ver la belleza del lugar. Deseo regresar a Guanajuato como un ciudadano más con el tiempo suficiente para disfrutar de su belleza”.

Por su parte, Castro Cerrillo mencionó que la ciudad de Guanajuato ocupa desde hace muchas décadas un lugar destacado en la historia de la cultura de México, prueba de ello son las cuatro décadas del Festival Internacional Cervantino, mismos que festeja en esta edición.

“Por eso esta ciudad ha dado paso cada otoño a grandes personalidades de la música, danza, el teatro y el pensamiento, todas han dejado aquí su huella y son parte privilegiada de nuestra memoria colectiva, este día nuestra querida ciudad se siente altamente honrada por la presencia de uno de los músicos más destacados de las últimas décadas: Riccardo Muti”, afirmó.

Añadió que la obra del maestro Muti se extiende por varias décadas y su influencia está presente en muy diversos ámbitos, desde las salas de concierto hasta las aulas académicas.

“Queremos ofrecerle todos los guanajuatense y todos los mexicanos nuestra hospitalidad, admiración y sobre todo nuestro agradecimiento por compartirnos su talento y regalarnos el siempre vivo arte de la música”, apuntó.

También durante la sesión, Lidia Camacho, directora general del FIC, dijo que es un honor que el maestro Muti participe en la fiesta del espíritu.

“Nos sentimos sumamente felices que usted y la Orquesta Sinfónica de Chicago hayan aceptado esta invitación y nos hayan honrado con su presencia”, apuntó.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply